José Miguel Demoya Hernández, alias ‘Chirimoya’, lidera el Bloque Arístides Meza y opera en múltiples departamentos.
José Miguel Demoya Hernández, conocido como ‘Chirimoya’, es señalado como el comandante del Bloque Arístides Meza del Clan del Golfo. Este bloque incluye el Frente ‘Carlos Daniel Fulaye’. Las autoridades confirmaron que el Clan del Golfo, también conocido como ‘Ejército Gaitanista de Colombia’ (EGC), tiene presencia en el Atlántico, anunciada con banderas en distintos sectores en agosto pasado. ( Además: Corte Constitucional ordena mejorar infraestructura de La Tramacúa )
Expertos indican que esta expansión marca el fin de la tercerización de rentas criminales en este importante territorio comercial. Sin embargo, la Policía y otras autoridades aún no han proporcionado información detallada sobre la fuerza operativa del grupo en el departamento.

Investigación y antecedentes
Una investigación de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) señala a ‘Chirimoya’ como la cabeza detrás de las operaciones del Clan del Golfo en el Atlántico. Demoya Hernández, nacido en Ayapel, Córdoba, el 13 de septiembre de 1984, fue capturado en 2012 y 2015, pero recuperó su libertad en 2017. Tiene una solicitud de extradición de los Estados Unidos y enfrenta aproximadamente 22 procesos por delitos como homicidio y tráfico de estupefacientes.
La investigadora Paula Tobo de la FIP afirma que desde 2020 la Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana sobre las operaciones del Clan del Golfo en el Atlántico. La región es atractiva para el crimen organizado debido a su puerto y mercado de extorsiones. La expansión del Clan del Golfo en el Atlántico podría seguir patrones similares a los observados en el Pacífico.
Fuente informativa:- Zona Cero