La Procuradora General de la Nación reportó un aumento de los homicidios de mujeres en el departamento, que suman 31 casos este año.
La violencia contra las mujeres en el Atlántico es un problema que preocupa a la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco. Desde Barranquilla, la jefe del Ministerio Público denunció el incremento de los homicidios de mujeres en el departamento.
(Además: Molano, el más rápido en la Vuelta a España)
Según datos de la Fundación Teknos, entre el 1º de enero y el 29 de agosto de 2023, se registraron 31 muertes violentas de mujeres en el Atlántico. De estas, 2 fueron tipificadas como feminicidio y 29 como homicidio. Estos últimos tuvieron un aumento del 12% con respecto al 2022.
Además, la Procuradora citó otras cifras alarmantes a nivel nacional. Según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia, 252 mujeres fueron víctimas de feminicidios y 68 sufrieron tentativas de este delito en el primer semestre del año. Según Medicina Legal, en Barranquilla se reportaron 921 casos de violencia intrafamiliar y 255 exámenes por presunto delito sexual a mujeres.
Ante este panorama, la Procuraduría confirmó que este año se enviaron 410 alertas por riesgo de feminicidio a las Personerías Municipales del país. De estas, 15 se presentaron en el Atlántico. Asimismo, la Procuradora se unió al llamado de las organizaciones de mujeres para que se restrinja el porte ilegal de armas, ya que muchos casos de homicidios se han producido con arma de fuego.