El CIOH advierte sobre vientos fuertes y oleaje elevado en la región.
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar) ha emitido un informe para las poblaciones costeras de Colombia.
(Además: Gobernadores colombianos exigen acción contra la violencia)
Además, se destaca la persistencia de un sistema de alta presión en el Atlántico Norte que, junto con la baja presión del Darién y dos sistemas frontales, está causando un aumento en los vientos y en la altura de las olas en la cuenca del Caribe colombiano.
Los vientos, que soplan desde el noreste a velocidades de 15 a 30 nudos (25 a 55 km/h), están generando olas significativas de 2.3 a 3.3 metros. Por lo tanto, estas condiciones afectan directamente a las zonas marítimas de Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Riohacha, San Andrés y Providencia, Santa Marta y Turbo.
Pronóstico para las Próximas 24 Horas
Se espera que el gradiente de presión se mantenga, con vientos del noreste aumentando a velocidades de 25 a 34 nudos (46 a 65 km/h). Asimismo, la altura de las olas podría alcanzar los 3.5 metros. Consecuentemente, se insta a extremar precauciones en todas las actividades marítimas.
Finalmente, la Autoridad Marítima Colombiana aconseja al sector marítimo incrementar las medidas de seguridad y consultar los reportes meteomarinos disponibles en las páginas web y redes sociales de @dimarcolombia y el CIOH antes de realizar cualquier actividad en el mar.
Fuente informativa:- Zona Cero