back to top
24 C
Valledupar
viernes, 25 octubre, 2024

    Agrosavia realiza monitoreo sanitario en ovinos y cabrinos

    El proceso se llevó a cabo en la comunidad indígena Wayuu

    Foto: Cortesía
    Foto: Cortesía

    El seguimiento productivo del rebaño ovino caprino y el monitoreo de variables sanitarias en los animales durante la época seca y lluviosa, es una de las actividades que realiza el equipo de investigadores del Centro de Investigación Motilona de Agrosavia en coordinación con el Parque Nacional Natural de Macuira.

    El trabajo se viene realizando en la Alta Guajira, tras un convenio entre las dos entidades, con el propósito de fortalecer el acercamiento de la comunidad indígena Wayuu a la ciencia, de tal forma que se consoliden resultados con mayor confiabilidad.

    Clara Rúa, investigadora de Agrosavia y líder del proyecto, precisó que, con el fin de conocer la dinámica y prevalencia de parásitos gastrointestinales en los ovinos y caprinos de esta zona, se tomaron muestras de heces directamente del recto de 87 animales, las cuales fueron procesadas durante dos días en la ranchería, bajo la técnica de MacMaster.

    A partir de allí, Cristian Camilo Hernández, quien viene apoyando la investigación, realizó un recuento de huevos a través de un microscopio óptico, donde se observaron diferentes grupos de parásitos: nematodos, protozoarios y cestodos y Eimeria spp, esta última causante de la peligrosa y famosa “Coccidia” en los animales.

    “En este proceso se observó mayor prevalencia en etapa de crecimiento y animales adultos”, manifestó Hernández.

    De igual manera, se evaluó la presencia de parásitos a través del método de Famacha©, el cual relaciona la coloración de la conjuntiva del ojo con el estado anémico ocasionado por parásitos gastrointestinales, principalmente asociado a Haemonchus contortus, pero no contempla las infecciones por hemoparásitos u otras afecciones clínicas.

    Foto: Cortesía
    Foto: Cortesía

    Esta técnica, junto con el conteo fecal de huevos y el hematocrito (Hto), son los métodos más utilizados para la medición de presencia e impacto clínico por parte de este helminto.

    “El 67.82 % de los animales evaluados presentó una coloración de mucosa roja, lo cual indica que aparentemente pueden presentar poca carga parasitaria o ser resilientes a la presencia de parásitos gastrointestinales”, explicó la investigadora, Sandra Perdomo, funcionaria del Centro de Investigación Motilonia, responsable de la actividad.

    Por su parte, Rúa, agregó que existe una hipótesis frente a la infestación por parásitos gastrointestinales en La Guajira.
    “Los animales realizan un control natural para evitar este tipo de enfermedad, en el cual contribuye las diferentes especies arbóreas y arbustivas forrajes que consumen los animales, las cuales ya hemos analizado por tecnología NIRS”, añadió la investigadora.

    Agregó además que: “Aquí se evidenció en su composición altos contenidos de biocompuestos (conocidos como taninos, principalmente) los cuales por diferentes estudios realizados parecen contribuir como “desparasitante natural” en ovinos y caprinos”.

    Para estimar el porcentaje de hematocrito en campo, se tomaron muestras de sangre de los animales y se realizó la técnica de microhematocrito en microcentrífuga y posteriormente se evaluó en la tabla de lectura.

    “El hematocrito nos da una idea de la cantidad de glóbulos rojos en la sangre, para los ovinos y caprinos diferentes autores plantean que puede estar entre el 27 y 45 %. En el muestreo encontramos los animales de dentro del rango normal y solo un (1) ovino presentó un valor por debajo de lo normal (5.88 %)”, acotó la funcionaria de Agrosavia.

    Foto: Cortesía
    Foto: Cortesía

    En este trabajo de campo se desarrolló un diagnóstico de preñez por ultrasonografía, donde se resalta el alto conocimiento y experiencia del pastor encargado del rebaño en identificar aquellos animales gestantes, lo cual fue comprobado con el ecógrafo.

    Como parte complementaria de esta investigación, se llevó a cabo una encuesta de medición de variables climáticas y diagnóstico del estado de bienestar animal de los mismos, teniendo en cuenta las cinco libertades: Libre de hambre, sed y desnutrición, libre de miedos y angustias, libre de incomodidades físicas o térmicas, libre de dolor, lesiones o enfermedades, y libre para expresar las pautas propias de comportamiento.

    “Se espera continuar con las actividades de campo relacionadas con el seguimiento productivo del rebaño, con el pesaje mensual, el registro de los partos y la identificación de nuevos animales con tatuaje, prácticas que se desarrollan con el pastor encargado del rebaño y el equipo técnico de PNN La Macuira”, resaltó la líder del proyecto investigativo.

    Cabe destacar que, en febrero de este año, se registraron más de 30 partos de caprinos, se pesaron todas las crías al nacimiento y se tatuaron, esta información se lleva en el libro de registros y también en software, con lo cual a la fecha hay un total de 140 rebaños de animales, principalmente caprinos.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    26.8 ° C
    26.8 °
    26.8 °
    94 %
    1kmh
    75 %
    Vie
    35 °
    Sáb
    35 °
    Dom
    34 °
    Lun
    32 °
    Mar
    25 °