La superintendencia analizó áreas comercial, técnica y financiera. Afinia tiene plazo hasta el 25 de abril para responder.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) llevó a cabo una evaluación integral a la empresa Afinia, filial del Grupo EPM encargada del suministro de energía en la región Caribe. La visita de la SSPD, realizada entre los días 8 y 11 de abril de 2025, concluyó con una serie de recomendaciones enfocadas en la mejora de procesos y la búsqueda de la excelencia empresarial en los ámbitos comercial, técnico y financiero de la compañía. Afinia tiene plazo hasta el próximo 25 de abril para dar respuesta a los compromisos generados durante esta evaluación. ( Además: Afinia anuncia cortes de energía en Cesar y Magdalena )
Recorrido de la SSPD por la región
La comisión técnica de la Superintendencia realizó visitas de inspección en tres departamentos clave para la operación de Afinia: Bolívar, Córdoba y Sucre. Durante estos recorridos, los funcionarios de la SSPD llevaron a cabo inspecciones detalladas a subestaciones eléctricas, realizaron reconocimiento de las redes de distribución de energía y visitaron una oficina de atención al usuario para conocer de primera mano la operación de la empresa en diferentes puntos de su área de influencia.
Uno de los aspectos que destacó la comisión evaluadora de la SSPD fueron las significativas inversiones realizadas por Afinia, las cuales se estiman en alrededor de 3 billones de pesos. Estos recursos han sido destinados a la optimización del servicio de energía y al fortalecimiento del relacionamiento con los usuarios a través de los diversos canales de atención que la empresa ha puesto a disposición de la comunidad.
Áreas de mejora identificadas
Las recomendaciones emitidas por la SSPD se centraron en varios aspectos considerados fundamentales para la mejora continua de Afinia. Entre ellos, se encuentran el programa de gestión del riesgo implementado por la compañía, el plan de manejo financiero diseñado para afrontar la coyuntura económica actual y las estrategias que se están llevando a cabo para impulsar acciones de ahorro y eficiencia en el servicio de energía, tanto a nivel interno como entre los usuarios.
Afinia ha manifestado su reconocimiento a este espacio de evaluación, considerándolo una oportunidad valiosa para el fortalecimiento empresarial. La compañía, mostrando respeto por las normas, la regulación y las leyes vigentes, ha expresado su disposición a acatar cada una de las observaciones realizadas por la SSPD, reafirmando su compromiso de brindar un servicio de calidad que contribuya al bienestar de los usuarios y al progreso de los territorios donde tiene presencia.