Más de 900 mil libras esterlinas destinadas en el primer Banco de Hábitat de Bosque Seco Tropical que se viene adelantando en el Cesar está ubicado en los predios ‘La Lope’ y ‘La Descubierta’ a cuatro kilómetros de Las Minas de Iracal, jurisdicción de Pueblo Bello.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
En el Cesar se adelantan dos importantes proyectos de Bancos de Hábitat Bosque Seco Tropical, con el que se espera conservar más de 400 hectáreas de ecosistema de este territorio. ( Además: Insteccom recibe acreditación de calidad educativa )
Se trata de áreas en las que se pueden realizar actividades de preservación, restauración, rehabilitación, recuperación o uso sostenible para la conservación de la biodiversidad.
Esta iniciativa se convierte en una solución costo-eficiente para las empresas colombianas a las que la ley 99 de 1993 obliga a realizar compensaciones ambientales, ya que los pagos se realizan según el cumplimiento de metas y de impacto, reduciendo costos de compensación.
Esto se viene utilizando en otros países, los cuales han demostrado generar resultados permanentes y sostenibles en materia de conservación de ecosistema.
“Nosotros analizamos las zonas del país en donde más demandan estas compensaciones. El Cesar es una de estas regiones por las explotaciones mineras, pero, además, porque hay otros tipos de proyectos como el transporte de hidrocarburos y otras cosas que demandan este tipo de compensaciones”, Explicó Francisco Gómez, Director Técnico de Terrasos, empresa que ejecuta el proceso de estructuración de estos proyectos.
El primer Banco de Hábitat de Bosque Seco Tropical que se viene adelantando en el Cesar, está ubicado en los predios ‘La Lope’ y ‘La Descubierta’ a cuatro kilómetros de Las Minas de Iracal, jurisdicción de Pueblo Bello.
El Reino Unido colabora con Terrasos en estos proyectos, en los cuales ha aportado 911.483 libras esterlinas
Comprende un área de 475.6 hectáreas donde predominan los bosques fragmentados con vegetación secundaria y bosques de galería en buen estado de conservación.
La restauración de estas áreas se adelanta a través de un proceso de recolección de semillas de bosque seco tropical, seguido de un análisis exhaustivo de las mismas, para asegurar que estén en perfectas condiciones.
“Este proyecto se registró en el 2021 y empezó operaciones en 2022. Lo que hacemos es una restauración ecológica. Tenemos un vivero con estas semillas que sirven para mantener la variabilidad genética del bosque seco tropical. Se beneficia una familia que lleva más de 30 años viviendo en esta región. También impacta de manera positiva a los alrededores de este lugar y a todo el municipio de Pueblo Bello, porque es un proyecto que sirve para crear naturaleza en zonas que han sido intervenidas para actividades productivas”, detalló Gómez.
Impacto regional
El segundo Banco de Habitad está ubicado en el predio ‘Mata de Lata’ y ‘La Montañita’ en el sector de Caracolí, corregimiento de Valledupar. Adicionalmente, se incluyen áreas de retiro del arroyo Serrano y del río Las Lajas, afluente del río Garupal, tributarios del río Cesar.
“Uno de los pasos que hacemos es priorizar el predio. Hablamos con los propietarios para precisar si están interesados en la conservación de los bosques secos tropicales de estas zonas. Además, miramos que exista equivalencia en el ecosistema con respecto a la demanda de las obligaciones de las empresas. Luego registramos el proyecto de Banco de Hábitat ante el Ministerio del Medio Ambiente y también si se puede hacer un proceso comercial donde nosotros buscamos los clientes para empezar la operación del proyecto”, destaco Director Técnico de Terrasos.
Los Bancos de Hábitat se incorporaron en Colombia en el 2016. El primero de ellos está ubicado en el Meta, en la subcuenca del río Metica, y espera conservar al menos 600 hectáreas de ecosistemas.
Colaboración internacional
“El Gobierno Británico tiene un fuerte compromiso con la protección del medio ambiente a nivel mundial. La protección de la biodiversidad requiere de una considerable movilización de recursos tanto privados como públicos», destacó George Hodgson, Embajador Británico en Colombia.
En otras regiones del país, como Antioquia, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Casanare y Caldas, también se están ejecutando este tipo de proyectos, cubriendo aproximadamente 3.774 hectáreas, entre ellos, los del Cesar. El proceso de estructuración de los Bancos de Hábitat es realizado por la empresa Terrasos, como una herramienta clave para la conservación de la biodiversidad.
El Reino Unido ha venido colaborando con Terrasos en estos proyectos, en los cuales ha aportado 911.483 libras esterlinas.
«Iniciativas como este Banco de Hábitat crean un mecanismo que permite que las empresas puedan compensar el impacto de sus actividades económicas con la preservación y restauración de su biodiversidad. Pero, a través de instancias como la COP16 e iniciativas internacionales lideradas por organizaciones como Terrasos, creemos que hay una oportunidad para dinamizar los mercados voluntarios internacionales”, concluyó el Embajador Británico en Colombia.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.