La mayor emergencia se presentó en la zona rural de Pueblo Bello.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Nueve municipios del Cesar se encuentran en alerta naranja por deslizamientos de tierra provocados por las precipitaciones que se han registrado durante las últimas semanas por cuenta del fenómeno de ‘La Niña’. ( Además: Condenan a hombre por abuso de menor en Valledupar )
La alerta se extiende a las localidades de Agustín Codazzi, Pueblo Bello, Bosconia, El Copey, González, La Paz, Manaure, San Diego y Valledupar, zonas donde se prevé mayores riesgos de deslizamientos de tierra.
La afectación más grave se presentó en zonas rurales de Pueblo Bello, con especial atención en las veredas de Santa Tirsa y La Guarapera, áreas claves para el transporte de productos agrícolas.
Debido a esta emergencia, varias vías terciarias de esta región quedaron incomunicadas, lo que llevó a suspensión de clases en las instituciones educativa de estos sectores.
El alcalde de esta localidad brindó apoyo con maquinaria amarilla a los habitantes afectados. Además, se está inspeccionando las áreas para verificar el estado de las vías tras la gravedad de los derrumbes.
“Campesinos no han podido sacar sus cosechas debido a la incomunicación de las vías por deslizamientos. Hacemos un llamado a los mandatarios locales para que comuniquen oportunamente este tipo de emergencias”, recalcó Petra Romero, Jefe de la Oficina Departamental para la Gestión de Riesgo y Cambio Climático.
Recomiendan a la comunidad reforzar los
amarres de los techos de las viviendas
En otros sectores del Cesar, como Curumaní, Chimichagua y Guacochito, corregimiento de Valledupar, se registraron fuertes vendavales, causando afectaciones en varias viviendas. En Guacochito varios árboles cayeron sobre la orilla de la carretera que comunica a Valledupar, interrumpiendo el paso vehicular durante algunas horas.
“En Saloa y Sempegua, corregimientos de Chimichagua un vendaval destechó 64 viviendas. Estamos monitoreando la situación y coordinando ayudas humanitarias con el apoyo de la oficina de Gestión Social y la Alcaldía de Chimichagua”, destacó Romero.
La funcionaria destacó que en lo que va de este año han sido damnificadas mil familias en el departamento por cuenta de las emergencias que se han registrado a causa de las lluvias.
Para prevenir futuros desastres, la Oficina Departamental para la Gestión de Riesgo y Cambio Climático recomendó a la comunidad revisar y reforzar los amarres de los techos de las viviendas, teniendo en cuenta que los vientos huracanados seguirán presentándose durante los próximos días.
“Las autoridades locales están trabajando arduamente para brindar apoyo ante cualquier eventualidad que pueda presentarse. Es necesaria la colaboración de todos para enfrentar este tipo de emergencias y seguir las recomendaciones formuladas en el plan de contingencia”, puntualizó Romero.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.