Gustavo Petro firma resolución que nombra a cuatro disidentes de las Farc como gestores de paz, incluyendo a cabecillas capturados en Antioquia.
En julio, varios cabecillas de las disidencias de las Farc fueron sorprendidos transportándose en camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en Antioquia. Entre ellos se encontraban Erlinson Echavarria Escobar, alias ‘Ramiro’, Wender Yosony Duque, alias ‘Oliver’, y Juan Antonio Agudelo Salazar, alias ‘Urías Perdomo’. Estos cabecillas forman parte de las disidencias de las Farc bajo el mando de alias ‘Calarcá’. ( Además: Drummond Energy fortalece monitoreo hídrico con nueva dotación )
Resolución presidencial
Dos meses después, el presidente Gustavo Petro firmó una resolución que formaliza la designación de cuatro disidentes de las Farc como gestores de paz. Entre los designados se encuentra Edgar de Jesús Orrego Arango, alias ‘Leo’, cabecilla principal de la estructura 36, acusado de ser responsable del ataque en Valdivia que resultó en la muerte de seis soldados.
Alias ‘Leo’ es señalado por delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido, terrorismo y hurto calificado y agravado.
Otros designados
Además de alias ‘Leo’, fueron nombrados como gestores de paz Diego Armando Vargas Betancourt, alias ‘Boyaco’, uno de los líderes de las disidencias de las Farc; Yender Yosony Duque, alias ‘Oliver’, cabecilla de la comisión del frente ‘Raúl Reyes’; y María Alejandra Ojedo, cuyo cargo específico dentro de las disidencias se desconoce.
Fuente informativa:- API