El español condenado por asesinato no podrá recibir visitas hasta el 6 de septiembre.
El español Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, cumple un periodo de cuarentena de seis días en la prisión de Surat Thani. No podrá recibir visitas hasta al menos el 6 de septiembre, según una fuente cercana al caso. ( Además: Capturan a alias ‘Culebro’ por homicidio en Valledupar)
Traslado y cuarentena
Sancho ingresó el pasado viernes en la Prisión Central de Surat Thani, tras ser trasladado desde la cárcel de Samui un día después de ser condenado a cadena perpetua. Esta pena aún puede ser apelada ante dos tribunales en Tailandia, incluido el Supremo. El español, de 30 años, permanecerá en cuarentena hasta el 5 de septiembre, una práctica habitual en las prisiones tailandesas desde la pandemia de covid-19. No será hasta el día siguiente cuando podrá recibir visitas presenciales y videollamadas.
Sancho se encuentra en una celda con otros presos en cuarentena. Si alguno de ellos da positivo el próximo jueves, todos deberán permanecer aislados hasta que den negativo. La prisión de Surat Thani, ubicada a unos 600 kilómetros al sur de Bangkok, ha recibido instrucciones de no proporcionar información a los medios sobre la situación del preso español.
Antecedentes del caso
Sancho ya cumplió una cuarentena similar cuando ingresó en la cárcel de Samui el 7 de agosto de 2023, cinco días después del asesinato de Arrieta. Aunque solicitó quedarse en Samui, un centro considerado “amable” en Tailandia, este presidio solo admite a reos con penas inferiores a 15 años. La cárcel de Surat Thani, que alberga a 4.730 reclusos y 626 reclusas, es para condenados a penas que van desde los 15 años hasta la ejecución.
Un guardia de seguridad advirtió sobre posibles problemas de comunicación en el presidio para extranjeros, debido al predominio del tailandés entre los funcionarios. Sancho habría preguntado si “alguien hablaba inglés” y pidió un intérprete al llegar.
Fuente informativa:- Agencia EFE