El Cesar se destaca como el segundo mejor del Caribe en la ejecución de recursos de regalías, según el DNP, gracias a su disciplina y compromiso.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha publicado los resultados de la medición de desempeño en la ejecución de recursos de regalías, destacando al departamento del Cesar como el segundo mejor del Caribe. El Cesar obtuvo una calificación de 80,95 en el Índice de Gestión de Proyectos de Inversión de Regalías (IGPR), superado solo por Atlántico, que alcanzó 84,65.
Resultados del informe del DNP
El informe del DNP, correspondiente al segundo trimestre de 2024, posiciona al Cesar como el décimo mejor a nivel nacional, con Guaviare liderando con una calificación de 99,26. Este índice mide las ejecuciones financieras y físicas de los proyectos financiados con el Sistema General de Regalías, incluyendo asignaciones directas y la inversión regional del 60%.
La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, expresó su satisfacción por estos resultados, destacando la disciplina y el compromiso en la priorización y seguimiento de los proyectos. “Esta es una excelente noticia para el Cesar, porque reconoce con esto el DNP que hemos sido juiciosos con la priorización de los proyectos, con el seguimiento a la ejecución de estos dineros y seguiremos esta marcha, con disciplina, responsabilidad y compromiso con los proyectos que el Cesar necesita para consolidar el desarrollo económico”, señaló.
Mesa técnica de inversión territorial
En Bogotá, la gobernadora junto a los secretarios de Agricultura, José Francisco Sequeda; Educación, Yasmín García Meneses; Infraestructura, Jorge Armando Maestre; el gerente de Aguas del Cesar, Leonardo Zuleta; y el jefe de Planeación Departamental, Luis Camilo Cerchiario, iniciaron la primera mesa técnica de inversión territorial con el DNP. El objetivo es garantizar más recursos para agua potable, saneamiento básico, infraestructura educativa y vías.
Entre los proyectos financiados con regalías en el Cesar se encuentran el Plan de Infraestructura Educativa y el Plan Vial Departamental. Estos proyectos son fundamentales para el desarrollo económico y social del departamento.