Medida busca reducir la delincuencia en Colón y San Miguelito.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha anunciado la imposición de un toque de queda en dos regiones del país para combatir el narcotráfico y la delincuencia. La medida restringirá la movilidad de la población entre las 9:00 p.m. y las 5:00 o 6:00 a.m. en la provincia caribeña de Colón y en el distrito de San Miguelito, cerca de la capital. ( Además: Capturan a cinco hombres por homicidio de patrullero )
Razones detrás de la medida
Mulino explicó que estas zonas son las más afectadas por el problema de las pandillas y que el narcotráfico ha transformado toda la estructura delictiva. Aunque no especificó la fecha de inicio, señaló que el toque de queda es la única forma de limpiar las calles, avenidas y zonas más alejadas en relativa tranquilidad.
En las últimas semanas, decenas de personas han sido detenidas en Panamá, incluyendo policías y el hijo de un diputado, por su presunta vinculación con pandillas o tráfico de drogas. Las autoridades indican que estas bandas se dedican al tráfico de drogas y al blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico. Además, la mayoría de los homicidios en el país están relacionados con estas organizaciones criminales.
Mulino recordó que durante su periodo como ministro de Seguridad, bajo el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, incautar una tonelada de droga era algo esporádico, mientras que ahora es prácticamente una ocurrencia diaria. Esta situación refleja el aumento significativo del narcotráfico y la delincuencia en el país.
Fuente informativa:- API