Hace 10 días, en Caracolí hizo presencia la estructura criminal del Clan del Golfo.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Yulibeth Morillo, alias ‘La Cucaracha’, logró correr para ponerse a salvo, pero una bala a la altura de la cabeza terminó con su vida. (Además: Conmemoran el natalicio de Calixto Ochoa en Valencia de Jesús )
La misma suerte corrieron los tres hombres que se encontraban departiendo animadamente con ella en el interior de una vivienda ubicada en la invasión El Cartucho de Caracolí, corregimiento de Valledupar: Jader Pertuz, pareja sentimental de la mujer, Luis Miguel Támara Castillo, alias ‘El Huevo’, y Jaison Javier Aragón.
Sobre los cadáveres de estas personas, los asesinos dejaron un panfleto amenazante firmado por el grupo criminal Ejército Gaitanistas de Colombia (EGC), en el cual reza el siguiente mensaje: “Limpieza social. Jíbaros”.
Ellos son las cuatro víctimas de la masacre que se registró este martes 13 de agosto en esta localidad, ubicada en el sur de la capital del Cesar, y que fue perpetrada por varios sujetos que se movilizaban en tres motocicletas.
De acuerdo con el relato de algunos testigos, los criminales fuertemente armados, descendieron de los vehículos e ingresaron por el portón principal de la vivienda. Sin mediar palabra, dispararon en múltiples ocasiones contra estas personas.
“Las víctimas estaban sentadas en el corredor de la vivienda hablando animadamente. En ese momento llegaron seis hombres en tres motocicletas. Como el portón estaba abierto, los sujetos entraron y los mataron. La muchacha al ver que estaban disparando salió corriendo, pero una de las balas le impactó en la cabeza y quedó tendida en el suelo”, comentó un vecino del sector.
El reporte preliminar de las autoridades indica que Yulibeth Morillo y Luis Miguel Támara Castillo, alias ‘El Huevo’, presentaban anotaciones judiciales por tráfico y porte de estupefacientes durante el periodo 2020 y 2022.
El reporte de las autoridades sobre la masacre
La línea investigativa de la Policía, Ejército Nacional y Fiscalía indican que, presuntamente, se trata de muertes selectivas relacionadas con ajustes de cuentas por microtráfico, toda vez que hace 10 días, en Caracolí, hizo presencia la estructura criminal del Clan del Golfo.
En esa ocasión, la organización delictiva envió un mensaje a los occisos, a quienes les exigieron y advirtieron aportar renta criminal a esta estructura, de lo contrario atentaban contra sus vidas.
“Este miércoles vamos a realizar un Consejo Extraordinario de Seguridad en Valledupar para analizar la situación. También estamos contemplando la posibilidad de entregar una recompensa en coordinación con la Gobernación del Cesar para capturar a los responsables de este violento episodio”, detalló Jorge Luis Pérez, secretario de Gobierno municipal.
Más detalles del caso que conmocionó a Valledupar
Caracolí es el último corregimiento de Valledupar localizado en la troncal nacional que también comunica a Bosconia (Cesar). La mayoría de los 700 habitantes que residen en esta región se dedican a la agricultura, especialmente a la siembra de maíz, papaya, yuca y otros cultivos de pan coger.
Voces de la comunidad sostienen que durante los últimos años se ha incrementado el consumo de drogadicción por parte de algunos jóvenes de la región.
“Aquí no hay oportunidades de empleo, lo poco que han podido conseguir a nivel laboral son oficios varios con las empresas que construyen las carreteras aledañas a este sector. Lamentablemente, algunos jóvenes toman mal rumbo y terminan consumiendo estupefacientes y haciendo cosas malas”, se lamenta un habitante de esta zona.
Durante las últimas semanas, el temor ronda en la región, a raíz de las amenazas en panfletos en contra de 27 líderes sociales, Defensores de Derechos Humanos y Presidentes de Juntas de Acción Comunal de diferentes corregimientos de Valledupar, entre ellos, Caracolí.
Sin embargo, el Secretario de Gobierno de Valledupar resaltó que estas intimidaciones se tratan de un hecho aislado.
“Las investigaciones indican que las amenazas no provienen de grupos criminales organizados. No obstante, la administración municipal, junto con las fuerzas de seguridad, hemos incrementado la presencia de Policía y Ejército Nacional en la zona para reforzar la seguridad con patrullajes y controles para que la comunidad se sienta protegida”, destacó el funcionario.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.