El evento académico fue organizado por Areandina y Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
El pasado jueves, Valledupar se convirtió en el escenario de un emotivo encuentro musical y académico titulado ‘Almas Felices’, protagonizado por el célebre cantante Iván Villazón y Camilo Cano, comunicador del periódico El Espectador, quien actuó como moderador.
(Además: Nuevos Reyes Vallenatos Coronados en el Emblemático Festival)
La iniciativa académica fue organizada por Areandina, sede Valledupar y la Fundación Festival Vallenato, en el marco de la 57 versión de este certamen.
Cuatro Décadas de Música y Vida
Allí, el célebre cantante, homenajeado por este festival, compartió con los asistentes una serie de anécdotas y lesiones aprendidas durante sus cuatros décadas de trayectoria musical.
Entre las vivencias, relató un episodio de su juventud, cuando reveló a su padre, Crispín Villazón de Armas, desaprobó su aspiración de convertirse en cantante. Aquella confesión desató discusiones tan intensas que su madre llegó a desmontar la cama del joven, simbolizando su expulsión del hogar.
Sin embargo, con el tiempo y el éxito cosechado en el mundo del vallenato, su padre finalmente comprendió y aceptó sus sueños. De hecho, la relación dio un giro tan completo que Iván tuvo que esconderse ocasionalmente de su padre, quien, entusiasmado, quería acompañarlo en sus jornadas de parranda y celebración por su triunfo en la música.
Melodías que Definen una Carrera
El escenario académico estuvo ambientado por una colección de melodías, condensadas en diez canciones que han sido significativas en la trayectoria de Villazón.
En este ramillete melódico, figuraron “Arroyito de mi infancia’, ‘El Arco iris’, ‘La fuerza del amor’, ‘Tu olvido’, ‘La casa en el aire’, plasmadas en las letras de reconocidos compositores, como Gustavo Gutiérrez, Rafel Escalona, Wilfran Cantillo, Camilo Namén, Jorge Valbuena, entre otros, que sirvieron para reforzar la comprensión de la esencia de este género.
El ambiente académico también fue una oportunidad para que los estudiantes y amantes del folclor vallenato fortalecieran la visión que define a este género musical y su impacto cultural en esta sección del Caribe colombiano.
“Fue un conversatorio realizado a través de los programas de Diseño Gráfico y Comunicación Social de esta universidad, donde disfrutamos de la magia de sus canciones que prácticamente son viaje a través de su universo musical, testimonio del alma y del espíritu vallenato”, detalló Gelca Gutiérrez, Rectora de la Fundación Universitaria del Areandina, Valledupar.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.