Esta caravana es el abrebocas del 57 Festival de la Leyenda Vallenata.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Las calles de Valledupar se recrean de nostalgia y alegría, para emprender un viaje con los motores de los Jeeps Willys Parranderos.
(Además: Cesar celebra la creatividad con VII concursos literarios)
Este emblemático desfile, tejido con hilos de tradición y melodías, es el abrebocas del 57 Festival de la Leyenda Vallenata.
Un desfile que une al país
a caravana partió a las 3:45 de esta tarde, desde el parque de La Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera. Continuó su recorrido por la glorieta de La Pilonera, carrera cuarta hasta la calle 32, parque los Algarrobillos, Avenida Simón Bolívar y concluirá en el punto de partida.
Cada uno de estos vehículos, es un testigo viviente de la historia de Valledupar y sus alrededores. Reviven a los viajeros, los campesinos, los amores, las leyendas que se entrelazan entre los versos de legendarios parranderos.
En la colorida caravana participan cerca de 100 vehículos, que desde hace 15 años se dan cita en esta fiesta festivalera. Decenas de mujeres, ataviadas con los vestidos de piloneras, también le añaden un toque festivo a este evento.
Viajeros con historias que contar
Muchos de ellos llegaron procedentes desde diferentes latitudes del país, además de Valledupar y pueblos circunvecinos. Son viajeros que acuden con su carga de recuerdos, amasados entre versos y notas de acordeones.
El homenajeado de este festival, Iván Villazón, no estuvo en este recorrido por compromisos profesionales adquiridos en Barranquilla.
“Es una integración no solo con el folclor vallenato, también fortalecemos los lazos familiares y de fraternidad, porque muchos de ellos van en este recorrido. Estamos muy bien organizados a través de una asociación, donde viajamos a otros territorios del país, gracias a este encuentro festivalero”, resaltó Julio Cesar Boneth, que lleva diez años participando de este recorrido al lado de su familia.
El coordinador de la caravana, Clemente Pachín Escalona, se mostró complacido con el respaldo de los conductores de los Jeeps Willys, testigos de la idiosincrasia de este territorio, que, además, contribuyen a afianzar esta tradición. Un verdadero festival sobre ruedas.
“Estamos satisfechos con el respaldo de estas personas, que se suman con su alegría en cada festival. Cada uno de ellos también son el alma de este rico folclor, dan la bienvenida al 57 Festival de la Leyenda Vallenata, y comparten entre sonrisas e historias que engalanan esta gran fiesta cultural”, recalcó Pachín Escalona.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.