En una acción heroica, la Policía de Infancia y Adolescencia salvaguarda la integridad de tres niños vulnerables.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Tres menores de edad que se encontraban en condición de vulnerabilidad fueron rescatados por la Policía de Infancia y Adolescencia en Valledupar.
(Además: Junior y su Clasificación: Un Camino Lleno de Obstáculos)
Intervención en el barrio Porvenir
El primer caso se registró en el barrio Porvenir, donde rescataron a un niño de seis años de edad. El menor se encontraba tendido en una colchoneta, con quemaduras de segundo grado en sus pies. Presuntamente, había sufrido un accidente con brazas de llantas de carro.
El menor fue trasladado al hospital Rosario Pumarejo de López de la capital del Cesar, donde recibe atención médica.
“Los médicos informaron que tenía infectado ambos pies a raíz de las quemaduras. Se encuentra en observación médica y pediatría”, recalcó la Policía.
Rescate en el conjunto Entre Sierras
El segundo rescate tuvo lugar en el conjunto cerrado Entre Sierras, donde se presentó un presunto caso de abandono y violencia intrafamiliar.
Los afectados son dos niñas de nueve años y diez meses de edad, que se encontraban bajo el cuidado de una pareja de mujeres de nacionalidad venezolana. Una de ellas es enfermera.
Luego de la evaluación de los especialistas del centro médico, los niños fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), regional Cesar, para restablecerle sus derechos.
Impacto de la Estrategia EPAIS
La implementación de la Estrategia (EPAIS) ha resultado en el rescate de 108 menores en el Cesar durante el 2023, marcando una disminución del 25.5% en comparación con el año anterior. La estrategia aborda casos de abandono, violencia intrafamiliar y explotación sexual, entre otros.
Las situaciones más recurrentes evidenciaron abandono, situación de calle, ataques sexuales, mendicidad, violencia intrafamiliar, maltrato físico, problemas de comportamiento, conductas punibles cometidas por menores de edad, trabajo infantil, explotación sexual entre otros.
Los sectores de Valledupar donde se presentan este tipo de casos son: Primero de Mayo, San Martín, La Nevada, Torres de Nando Marín, Mareigua, entre otros.
El análisis realizado por el grupo de Policía de Infancia y Adolescencia del Cesar destaca que hubo una reducción del 25.5 por ciento en este territorio, respecto al 2022, en cuanto a los diferentes casos que vulneran a esta población.
Para frenar estas cifras, la división de Policía de Infancia y Adolescencia viene realizando actividades de control y prevención. A través de campañas pedagógicas reiteran a los padres de familias que propicien espacios respetuosos de los derechos humanos y vulneración de los menores.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.