Las intimidaciones vienen a nombre de la organización Segunda Marquetalia de las Farc Ep, frente 41.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
En máxima alerta se encuentran los ganaderos de La Loma de Calenturas, corregimiento de El Paso, área de influencia carbonífera del Cesar, tras la circulación de panfletos de la organización Segunda Marquetalia de las Farc Ep, frente-41, resistencia del Perijá.
(Además: Petro Encomienda a Bolívar la Misión de “Callar Detractores”)
Los pasquines hacen referencia a un grupo de personas de este sector, entre ellos, Martín Meza, Jesús Ríos, Víctor Martínez, Oscar Ospino, Miguel Meza, Carlos Rojano, Néstor Rosado, Manuel Molina, Alcides Parra, Cesar Urbina, Hermanos Royero, Jorge Geovanetti, Fredy Linares, Jesús y Jairo Hincapié, a quienes les dan un plazo de 48 horas para desalojar el departamento del Cesar.
En igual sentido, advierten, que son declarados objetivo militar por esta organización.
Sindican a estas personas, de tener vínculos directos y colaboradores del Clan del Golfo que operan en esta región.
En los mismos volantes, aseguran que han retomado el control de esta sección del Caribe colombiano.
“Seguimos con nuestra lucha frontal contra esos narcos paramilitares, sus colaboradores, líderes sociales, empresas financiadoras y todo aquel que los apoye o desacate nuestro llamado”, reza en los panfletos.
Amenazas se extienden a otros municipios
La advertencia la extienden también a los municipios de Becerril, Curumaní, La Jagua de Ibirico, El Paso y alrededores de estas zonas.
“Hacemos una invitación para que aclaren su situación con nosotros, así puedan seguir viviendo y trabajando, sin que ustedes y sus familias, tengan que correr ningún riesgo”, recalca la organización delictiva en los pasquines.
Frente a estas intimidaciones, el sector ganadero de esta región pide a las autoridades adelantar las investigaciones correspondientes.
“No sabemos la veracidad de estos panfletos. En todo caso, elevamos alertas porque venimos siendo amenazados y extorsionados por grupos al margen de la ley desde hace varios meses. A mí me han estado extorsionando por teléfono. Exigen $40 millones de pesos como vacuna. Las amenazas vienen a nombre de la guerrilla, Clan del Golfo y otras bandas delictivas. Nos sentimos desprotegidos”, detalló un ganadero de la región que prefirió omitir su nombre por seguridad.
Entretanto, la Defensoría del Pueblo, seccional Cesar, está haciendo seguimiento a la información de los volantes para validar la autenticidad de los mismos, de acuerdo al análisis que hace el Sistema de Alerta Temprana de esta entidad.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.