El presidente de la República y el de la Corte Suprema se reunieron en la Casa de Nariño para abordar temas institucionales y democráticos.
El pasado martes, el presidente Gustavo Petro y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, sostuvieron una reunión de dos horas en la Casa de Nariño.
(Además: Exmilitar y artista vallenata se une a guerra en Ucrania)
El objetivo del encuentro fue dialogar sobre los procesos institucionales en curso y la necesidad de respetar los tiempos, procedimientos y funciones de cada poder del Estado.
Petro defiende el progresismo y la movilización popular
En su intervención, el mandatario afirmó que un gobierno progresista no atacará la justicia, sino que combatirá la impunidad. Asimismo, definió el progresismo como una corriente que se basa en la justicia, la ciencia y el poder popular.
Petro también se refirió a la situación actual del país y dijo que no debe ser vista como una presión a las cortes. Por el contrario, instó a promover el respeto entre todas las instituciones y sectores del país, en aras de salvaguardar la solidez de la democracia colombiana.
Además, el presidente anunció que ha solicitado organizar las coordinadoras de fuerzas populares en cada municipio y departamento, para responder a cualquier intento de golpe o violencia con la movilización general.
Chaverra denuncia suplantación en redes sociales
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, compartió en su cuenta de X un mensaje sobre la reunión con Petro. En el mismo, reiteró la urgencia de promover el respeto entre todas las instituciones y sectores del país.
Chaverra también aprovechó para denunciar la suplantación de su nombre e imagen en las redes sociales. Según informó, hay un perfil falso que fue creado en marzo de 2020, que sigue a 1.629 personas y que tiene 1.070 seguidores. El magistrado pidió a la ciudadanía no dejarse engañar por esta cuenta y reportarla a las autoridades competentes.
La elección del nuevo fiscal, en la agenda de la Corte
La reunión entre Petro y Chaverra se produjo dos días antes de que la Corte Suprema continúe con el proceso de votación para elegir al nuevo fiscal general de la Nación. El cargo está vacante desde que Francisco Barbosa renunció el pasado 12 de febrero, tras ser investigado por presuntos actos de corrupción.
La Corte Suprema tiene en su terna a tres candidatos: la exministra de Justicia Margarita Cabello, el exmagistrado Wilson Ruiz y el exfiscal Eduardo Montealegre. Se espera que la elección se defina este jueves, luego de varias rondas de votación que no han logrado un consenso.
Fuente informativa:- API