La tragedia de los incendios en Valparaíso, Chile, deja un saldo creciente de víctimas, con un total de 99 muertos confirmados hasta el momento.
Los devastadores incendios que han azotado la región de Valparaíso, ubicada a 100 kilómetros al oeste de Santiago, han dejado un saldo de 99 muertos. De estos, solo 32 han sido identificados hasta ahora, según informó el Servicio Médico Legal (SML) de Chile.
(Además: Dos muertos en accidentes de tránsito en Valledupar)
El presidente chileno, Gabriel Boric, advirtió que la cifra de víctimas “va a crecer significativamente”. Boric describió la situación como “la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010”.
La urgencia más acuciante en este momento es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido. Esta tarea se lleva a cabo en Quilpué, una de las localidades más afectadas por las llamas.
La recuperación de los cuerpos es la prioridad
Un catastro de la Municipalidad de Viña del Mar, otra ciudad muy golpeada por el fuego, estima que hay más de 370 desaparecidos. Esta cifra no implica necesariamente que todas estas personas estén muertas, pero sí da una idea de la magnitud de la catástrofe.
Actualmente, hay al menos siete incendios activos en Valparaíso. El de mayor magnitud es el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, que ya ha quemado cerca de 9.300 hectáreas. Este incendio, junto al que se desarrolla en Lo Moscoso, preocupa especialmente por su virulencia y su cercanía a zonas densamente pobladas.
Se calcula que entre 3.000 y 6.000 viviendas han sido afectadas por el fuego. El Ministerio de Salud ha decretado la alerta sanitaria en la zona.
Las autoridades esperan que la mejora en las condiciones climáticas, con un leve descenso en las temperaturas y un aumento de la humedad, ayude a controlar los focos que siguen activos y permita a los servicios de rescate entrar en las zonas más devastadas.