El aberrante caso se registró en diciembre del 2021 en una casa del barrio Villa del Rosario.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Por los delitos de acto sexual agravado cometidos contra dos niñas de 11 años de edad, el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar ordenó el traslado a prisión de Román Balmaceda Narváez, quien fue imputado por la Fiscalía 31 Seccional Caivas.
(Además: Sequía afecta a más de 100 municipios del Caribe colombiano)
Según la Fiscalía, el procesado encerró, ató y amordazó a las dos menores para abusar de ellas sexualmente. Las víctimas declararon que el acusado las amenazaba con un arma de fuego y les decía que haría daño a su madre y a sus hermanos si revelaban lo que les hacía.
En las audiencias concentradas se conoció que una de las niñas le contó a su madre lo que el vecino le hacía. Alarmada por la situación, la mujer denunció al hombre ante la Fiscalía.
El aberrante caso ocurrió en diciembre del 2021 en una casa del barrio Villa del Rosario de Valledupar.
Román Balmaceda Narváez, de 44 años, no reconoció su responsabilidad en los hechos, pero la juez consideró que era un riesgo para las víctimas y para la sociedad; por ello, lo mandó a la cárcel.
La persistencia de este flagelo preocupa a la comunidad cesarense. El año pasado se expidieron 356 órdenes capturas para presuntos abusadores sexuales en esta sección del Caribe colombiano, donde la mayoría de las víctimas son menores de edad.
El ciclo de los casos más aberrantes se registró en Curumaní, donde las cifras se redoblaron en el 2023: 36 casos frente 26 durante el periodo del 2022.
La mayoría de los afectados, son miembros de familias víctimas del conflicto armado que residen en varios sectores de este territorio.
Yenny Coronado, directora del Consultorio Jurídico de Areandina, sede Valledupar, rechazó este tipo de conductas que atentan contra la integridad y la dignidad de las niñas, niños y adolescentes.
“Esta población afectada merece una especial protección no solamente de los padrea de familia, sino también, de la ciudadanía en general. De allí la necesidad de que la institucionalidad realice cabalmente su trabajo para minimizar el riesgo de los afectados. Es imperioso realizar las capturas pertinentes para que no se repitan estos actos deplorables que atentan contra los menores de edad”, precisó Coronado
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.