El Vaticano lo sentenció a cinco años de prisión y le prohibió ejercer el sacerdocio.
El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano ha condenado al sacerdote italiano Gabriele Martinelli por abusar sexualmente de un adolescente. Los hechos ocurrieron entre 2007 y 2012, cuando Martinelli tenía entre 20 y 25 años y el menor entre 13 y 18. Ambos vivían en el preseminario San Pío X, una residencia para jóvenes aspirantes al sacerdocio.
(Además: Procuraduría suspende contrato con empresario cuestionado)
Según la acusación, Martinelli aprovechaba su condición de superior jerárquico para obligar al menor a tener relaciones sexuales con él. Los abusos se producían en el dormitorio que compartían y en el baño de la residencia. El caso salió a la luz en 2017, gracias a las denuncias de dos ex alumnos del preseminario.
El tribunal vaticano ha considerado probados los hechos y ha impuesto a Martinelli una pena de cinco años de cárcel y una multa de 5.000 euros. Además, le ha prohibido ejercer el sacerdocio y le ha retirado la dignidad clerical. El sacerdote, que actualmente tiene 29 años, ha negado los cargos y ha anunciado que recurrirá la sentencia.