El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. informa sobre la deportación de migrantes que no pudieron demostrar una base legal para permanecer en el país.
Estados Unidos ha deportado a cerca de medio millón de migrantes en los últimos ocho meses, según informó el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS). Estos migrantes no lograron demostrar una “base legal” para permanecer en el país.
(Además: CREG confirma cuarta subasta de cargo por confiabilidad)
El DHS ha realizado varios vuelos desde EE.UU. hacia países de Centroamérica y Venezuela con migrantes deportados. Desde mayo pasado, la cifra de expulsiones ya suma más de 482.000.
Entre los deportados se encontraban adultos solteros y familias que no tenían bases legales para quedarse en el país. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), encargado de las deportaciones, ha multiplicado el número de vuelos con deportados desde que dejó de implementarse el Título 42, una medida que permitía la expulsión de los indocumentados por razones sanitarias.
De los 482.000 expulsados en los últimos ocho meses, más de 100.000 fueron deportados en los últimos dos meses. Entre los deportados se encuentran migrantes enviados directamente a Venezuela, después de que EE.UU. reanudara las repatriaciones directas a ese país en octubre pasado, tras cuatro años de suspensión de esa práctica.
La cifra de deportados desde mayo pasado excede el número de extranjeros enviados a su país en todo el año fiscal 2019.