El presidente planteó en Davos la urgencia de una economía descarbonizada y sostenible.
En el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo una declaración trascendental sobre la política energética y ambiental de su gobierno. Se trata de la decisión de no firmar nuevos contratos para la exploración de petróleo, gas y carbón, con el fin de avanzar hacia la descarbonización de la economía nacional.
(Además: Exministro Restrepo cuestiona informe sobre inflación)
Petro, quien ha generado polémica por el alto costo de alquiler de una residencia en Davos, valorada en más de 4.500 millones de pesos, expuso su posición como un paso necesario para enfrentar los desafíos climáticos globales. Según dijo, la medida de Colombia de cesar la exploración de hidrocarburos es un ejemplo de las acciones urgentes que se requieren para salvar el planeta.
El mandatario también propuso explorar formas alternativas de vida y desarrollo económico en un contexto de economía descarbonizada. Su intervención resaltó los retos que tienen países como Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea y China en este proceso de transición energética.
Asimismo, Petro reiteró su propuesta de cambio de deuda pública por acción climática, especialmente para la preservación de la selva amazónica. “La amazonía necesita cambio de deuda pública por acción climática y no de limosna”, enfatizó.
La decisión del gobierno de Petro ha generado reacciones encontradas en el sector petrolero y minero, que representa una importante fuente de ingresos para el país. Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, actualmente hay 330 contratos de exploración y explotación vigentes, que podrían verse afectados por la medida.