Cuatro personas continúan desaparecidas tras el alud que sepultó varios vehículos y una casa el pasado viernes.
La tragedia que enlutó al departamento del Chocó el pasado viernes sigue sumando víctimas. La Gobernación informó que la cifra de fallecidos por el derrumbe de la vía entre Quibdó y Medellín se elevó a 39, mientras que cuatro personas aún no han sido halladas.
(Además: Postergan cobro de peaje Papiros en vía a Puerto Colombia)
El alud se produjo en la tarde del viernes y afectó a varios vehículos que estaban detenidos por otro deslizamiento previo. Además, una casa donde se refugiaban unas 50 personas también quedó bajo toneladas de tierra.
Entre los desaparecidos se encuentran Edinson Osorios Ríos, Juan Pablo Hinestroza Rentería, Daniela Becerra y Marcela Andrade Asprilla, quienes fueron reportados por sus familiares en la Cruz Roja y la Policía.
La Gobernación decretó tres días de duelo y pidió izar banderas blancas en las viviendas como señal de solidaridad. Asimismo, anunció que la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, despachará desde Quibdó esta semana para coordinar la atención a la emergencia.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro visitó la zona el domingo y declaró el estado de desastre natural, lo que le permitirá al Gobierno trasladar recursos para atender a las víctimas y reconstruir la vía.
Unos 150 socorristas siguen trabajando en la zona para rescatar los cuerpos y buscar a los desaparecidos. La vicepresidenta Márquez acompañó a los familiares de las víctimas en un acto colectivo de velación que se realizó en el Coliseo Las Margaritas de Quibdó.
Márquez expresó que el Gobierno está comprometido con acompañar a las familias y las víctimas, y con transformar “esas rutas de la muerte en rutas seguras y de paz”.