Las trabajadoras denuncian que la empresa contratista les debe más de tres meses de salario, primas y liquidación.
Las cocineras de los comedores escolares de Valledupar denuncian que la empresa contratista del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2023 les adeuda más de tres meses de salario, primas y liquidación. La situación fue expuesta por Luisa Ramos, quien pidió llamarse así para evitar represalias, ante declaraciones a Cacica Estéreo.
(Además: Catalina Usme deja América de Cali y se va al Pachuca de México)
Según Ramos, durante todo el año laboraron con la misma empresa, a cargo de la señora Katia Camargo, pero en el segundo semestre los pagos se retrasaron y les causaron problemas económicos.
“Nosotras cumplimos suministrando y preparando los alimentos a miles de niños, niñas y adolescentes del municipio y nos quedamos esperando que se nos respondiera por lo ya laborado, un sueldo de apenas 600 mil pesos, siendo que cumplíamos una jornada laboral que iniciaba desde las 4 de la mañana hasta las 4 de la tarde”, dijo.
Lo más grave, según Ramos, es que presuntamente aún tienen contrato con Camargo, aunque no ganó la licitación de 2024. “Ahora nos sentimos manos atadas, porque ni nos pagan lo anterior y tampoco tenemos garantías laborales por estos meses. Aunque tratamos de dialogar con la señora Katia Camargo y pedirle que dé la cara, las respuestas son nulas y ya no sabemos qué más hacer, tenemos asuntos económicos pendientes y una familia que sostener”, agregó.
Por eso, en nombre del resto de mujeres afectadas, pidió ser escuchada por la Secretaría de Educación municipal entrante, e incluso por el alcalde Ernesto Orozco, para lograr una intermediación entre ambas partes y que no queden desamparadas ni laboral ni financieramente.