Los mandatarios se posesionaron con la bendición del obispo y el apoyo del presidente.
La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, y el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, asumieron sus cargos para el periodo 2024-2027. El acto se realizó en la plazoleta María Concepción Loperena, frente a la Gobernación del Cesar, con la bendición del obispo Oscar Vélez Isaza.
(Además: Padre mata a sus hijos y se lanza a un bus en La Guajira)
Los nuevos gobernantes recibieron las banderas que simbolizan su gestión. La gobernadora Sanjuán, primera mujer electa por voto popular en el Cesar, la recibió del presidente de la Asamblea, José Mario Rodríguez Barriga. Luego, ella le entregó la bandera al alcalde Orozco.
En sus discursos, los mandatarios prometieron transformar la región con el manejo transparente de los recursos, la participación ciudadana y la seguridad. El alcalde Orozco dijo que su reto es restablecer el bienestar en el municipio, que enfrenta problemas de finanzas, empleo, servicios públicos, salud y violencia.
La gobernadora Elvia Milena Sanjuán dijo que se ha hecho mucho, pero queda mucho por hacer. Recordó que el conflicto armado dejó muchos estragos y que hay una deuda histórica con el departamento. Agradeció el apoyo de su familia y aseguró que tiene las capacidades para gobernar.
Anunció que trabajará de la mano con el gobierno del presidente Gustavo Petro, a quien le pidió su respaldo para la región. Convocó a los parlamentarios, diputados, concejales, alcaldes, empresarios, gremios, academia, iglesia y Juntas de Acción Comunal para avanzar en la revolución del Cesar.
Señaló que se enfocará en revertir los indicadores de pobreza, inseguridad y desempleo. Dijo que la salud, educación, servicios públicos, vivienda y generación de empleo serán intervenidos con grandes inversiones y que la academia será la responsable de este propósito.
El acto culminó con un brindis y juegos pirotécnicos que anunciaron el inicio de una nueva era gubernamental para el Cesar.