El hecho registrado en video se presentó en la Urbanización Leandro Díaz de Valledupar.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Un perro se precipitó al vacío desde el quinto piso de un edificio de la Urbanización Leandro Díaz de Valledupar.
El lamentable episodio indignó a la comunidad vallenata, ya que, al parecer, el animal intentó pasar de un balcón para escapar del calor y la falta de agua. Perdió el equilibrio y se precipitó al suelo, no sobreviró a la caída.
El hecho quedó registrado en un video el cual fue grabado por uno de los residentes del edificio, que a través de redes sociales denunció el maltrato animal y pidió a las autoridades investigar el caso.
“Me duele publicar este video, que impotencia, pero hay que exigir a las autoridades una investigación de este caso de maltrato animal. Sucedió en la ciudad de Valledupar en la urbanización Leandro Marín. Miserables, dejar un perro en un balcón a esta altura. Que los responsables paguen”, relató el internauta a través de redes sociales.
Este caso ha despertado el rechazo de la comunidad vallenata, toda vez que el maltrato animal en la capital del Cesar es recurrente. Falta responsabilidad por parte de los dueños de las mascotas.
Muchos de estos animales, son abandonados en malas condiciones. Recientemente, fue encontrado un perro en malas condiciones de salud en un sector de esta ciudad, golpeado en diferentes partes del cuerpo, con la mitad del labio desgarrado, en grave estado de desnutrición y deshidratación.
Ramiro Plata, conocido popularmente como el ‘Super Papá Canino’, quien viene atendiendo con sus propios recursos a los animales abandonados, denunció que en esta localidad hay más de mil animales en condición de calle, que sufren el abandono, el hambre, las enfermedades y la violencia.
“La información que nos llegó es que los dueños del perrito acostumbraban dejar al animalito en el balcón. Al parecer, tenía un chaleco puesto. A esa hora, la temperatura y la sed los afecta. En medio de su inocencia intentó protegerse pasando de un balcón a otro, pero cayó al vacío”, comentó Ramiro Plata.
Explicó, además, que para garantizar el bienestar de los animales de compañía se deben fortalecer las actitudes y buenas prácticas en torno a la tenencia responsable de las mascotas por parte de sus propietarios.
Programas que deben desarrollarse a través de la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar, con el apoyo de organizaciones y fundaciones relacionadas con los animales.
“Hace dos semanas pasó una perrita enferma por una de las vías principales de Valledupar. Tenía una herida podrida en la piernita, la gente se compadeció, pero no hizo nada. Muchos se abstienen hacerlo porque les toca asumir los costos de las consultas y atención de los veterinarios que son muy costosas”, resaltó el Super Papá Canino.
Para frenar esta situación, la Alcaldía de Valledupar construyó el Centro de Protección y Bienestar Animal. El segundo de la región Caribe y el cuarto a nivel nacional.
El Centro fue inaugurado el 17 de abril de este año. Tiene una capacidad para albergar a 300 animales y brinda asistencia médica veterinaria gratuita a perros, gatos, bovinos y equinos que se encuentran en condición de vulnerabilidad.
“Desde allí se esterilizaron más de 1.600 animalitos y 2.000 consultas gratis. El contrato lo viene liderando un operador de la ciudad, pero justamente hoy viernes, se finaliza el convenio con la Alcaldía. Esperamos que el alcalde entrante fortalezca estos proyectos porque son muchos los animales en condición de calle que se benefician de estos programas”, recalcó Plata.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.