Líderes de la zona afirman que varios niños y adultos presentan sintomatología infecciosa.
En la Sierra Nevada de Santa Marta, existe preocupación tras la muerte de varios menores de edad de la etnia wiwa y kogui, ocurridas recientenemente, en Barcino, jurisdicción de San Juan del Cesar (La Guajira).
Al parecer, los niños venían presentando de manera cíclica, problemas respiratorios. Una situación que también involucra a adultos mayores, entre ellos Mamos y autoridades ancestrales y mujeres embarazadas.
“Son siete los menores de edad que han muerto por estas patologías y sobre todo por la falta de injerencia de las instituciones en salud; hay un brote que está afectando a los indígenas de por lo menos siete comunidades wiwas y kogui”, denunció en un periódico regional, Paulo Loperena Daza, líder indígena.
Agregó, además, que la situación ha sido expuesta ante las autoridades de salud competente, pero hasta ahora la población afectada no ha recibido la atención requerida.
Frente a estas denuncias, el gerente de la IPS Dusakawi, que atiende en su mayoría de usuarios a población indígena, Edgar Mendoza, precisó que hasta el momento no tienen evidencia técnico-ciéntifica que les indique cuantos niños han fallecido en la zona y cuanta población infantil ha sido afectada por problemas respiratorios. “Este año hemos hecho varios intentos para subir a la zona, pero por circunstancia de la tradición indígena, no se ha podido. Ellos se rigen por la cultura de la medicina tradicional a través de la consulta de los mamos y eso hay que respetarlo. Cuando hay necesidad de trasladar a un paciente hacia la ciudad para que se haga una atención básica, a veces, es que lo permiten” recalcó el funcionario.
Sostuvo además que: “Un equipo médico iba a subir el martes pasado, pero por orden de las comunidades debemos esperar hasta el lunes porque están desarrollando una serie de rituales con referencia a la muerte de un Mamo”.
Con relación a las posibles muertes de niños, Mendoza, se mostró preocupado, por lo que realizarán una investigación de campo y se desplazará una equipo médico para verificar la situación. “Hasta ahora no hay un reporte consoidado de esa situación. Nos preocupa y así lo hemos expuesto en diferentes escenarios que nuestros niños indígenas viven en un completo estado de vulnerabilidad. No se trata solamente de servicios de salud, son muchas las necesidades que los aquejan”, puntualizó.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.