Los afectados hacen parte del esquema de seguridad de dos ganaderos.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Tres escoltas pertenecientes a la Unidad Nacional de Protección (UNP), fueron despojados de sus armas de fuego, chalecos, celulares y otros elementos de valor, en la finca Santa María, localizada en la vía Pelaya-Pailitas, municipios del sur del Cesar.
(Además: Motociclistas venden cascos donados por el Gobierno del Cesar)
Los escoltas hacen parte del esquema de seguridad de Johan Pava Peinado y Yedinson Peinado Duran, ganaderos de la región, quienes se movilizaban en una camioneta blindada de la UNP.
A pocos pasos del predio Santa María, fueron interceptados por 16 hombres, que se identificaron como miembros del Clan del Golfo. Acto seguido, hicieron descender a los escoltas y les quitaron los elementos anteriores. El vehículo no se lo llevaron, pero, lo pintaron con las insignias de las AGC.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el plan de la organización al margen de la ley, sería secuestrar a los ganaderos.
No alcanzaron su propósito debido a que, a unos 200 metros del lugar, los ganaderos se bajaron de la camioneta para arriar a los animales…
“No alcanzaron su propósito debido a que, a unos 200 metros del lugar, los ganaderos se bajaron de la camioneta para arriar a los animales. Al percatarse de la situación, lograron escabullirse entre la maleta”, recalcó la policía.
Los afectados caminaron un largo trayecto, quienes posteriormente fueron auxiliados por la Policía.
“Con el apoyo de la Policía Nacional, adscrita al sur del Cesar, se coordinó un dispositivo especial para transportar a estas personas hasta Valledupar, donde colocaron la respectiva denuncia de los hechos”, destacó la policía.
Las autoridades adelantan las respectivas investigaciones para esclarecer los hechos y capturar a los responsables del robo. La Unidad Nacional de Protección (UNP), no se ha pronunciado al respecto.
Entretanto en Astrea (Cesar), el comerciante de ganado, Felipe Sierra Herrera, resultó herido de tres impactos de bala por parte de sujetos desconocidos, que, al parecer, pretendían asesinarlo.
La víctima iba caminando por el barrio Santander de esta localidad, cuando fue interceptado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. Sin mediar palabra, le dispararon en repetidas ocasiones.
El comerciante de ganado, se recupera en un centro hospitalario de esta región. Sostiene que no tiene problemas con nadie, tampoco ha recibido amenazas de ninguna naturaleza.

Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.