El hijo del presidente busca que el caso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito sea juzgado en Bogotá.
La defensa de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, ha presentado una impugnación de competencia contra el juez segundo Penal Especializado del Circuito de Barranquilla. Este juez tiene programada una audiencia de acusación contra Petro Burgos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
(Además: Shakira llega a un acuerdo con la Fiscalía española)
La defensa argumenta que la mayoría de los hechos ocurrieron en Bogotá y que el proceso debe ser juzgado en esa ciudad.
El abogado de Petro Burgos, Sebastián García, señaló que la imputación de cargos y el escrito de acusación de la Fiscalía respaldan la solicitud de cambiar la jurisdicción del caso. Afirmó que es necesario que el juzgamiento se realice en la ciudad donde ocurrieron los presuntos delitos, asegurando así una adecuada contextualización y aplicación de la justicia.
La solicitud de impugnación será objeto de debate entre las partes involucradas y el propio juez de Barranquilla. La decisión final recae en el togado, quien deberá determinar si el caso permanece en Barranquilla o si se traslada a un juez de Bogotá, marcando un hito en la dirección del proceso legal.
El fiscal del caso, por su parte, rechazó la propuesta de la defensa y la calificó de “abuso de los recursos para no continuar con el trámite penal”. Indicó que quedó “perplejo” y “atónito” con la impugnación y que no acepta que el caso sea trasladado a Bogotá.