1.506 casos presentan signos de alarma. El dengue se propaga por esta región y el invierno amenaza.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
El dengue no da tregua en el Cesar, donde hasta la fecha se han registrado 4.260 casos; 1.506 presentan signos de alarma que requieren atención médica urgente. Además, se han reportado cuatro muertes por esta causa en el departamento.
(Además: Saquean camión con medicamentos tras volcarse en Tasajera)
El acumulado de estas cifras ubica a la región en el quinto lugar a nivel nacional.
El boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Departamental, indica que de la semana 42, del 15 al 21 de octubre, los municipios con mayor incidencia de esta enfermedad son: Aguachica 1.266 casos, Valledupar 938 casos, Curumaní 315, Agustín Codazzi 292, Gamarra 147, Manaure 142, La Paz 141 y Pelaya 120 casos.
El virus también se ha extendido por el departamento
El virus también se ha extendido en menor proporción a otros sectores del departamento, entre ellos, Bosconia con 97 casos, La Gloria 96, Pailitas 92, El Copey 87, La Jagua de Ibirico 69, Río de Oro 68, San Diego 57, Chimichagua 56.
Este registro también se evidencia en San Alberto, Pueblo Bello, Becerril, Astrea, San Martín, González, Chiriguaná, Tamalameque, El Paso, donde los porcentajes de dengue oscilan entre el 1,2 y 0,2 por ciento.
La falta de agua potable, el mal manejo de los residuos y la escasa prevención de la población han favorecido la reproducción del mosquito Aedes aegypti, el responsable de transmitir el virus.
“En estas zonas inciden los casos porque en algunos sectores de estas poblaciones no llega el agua permanente. Entonces la comunidad almacena el líquido en tanque para abastecerse. Sino tiene un buen sellado, en dos días podría convertirse en un recipiente propenso para criaderos de mosquitos”, explicó, Guillermo Girón, Secretario de Salud Departamental.
Reiteran a la comunidad para que
eliminen posibles criaderos en sus viviendas
La situación requiere de máximo cuidado, ya que los meses más críticos son noviembre y diciembre, donde las precipitaciones son más frecuentes.
La sectoriales de salud departamental y municipal, reforzaron las medidas preventivas frente a esta enfermedad.
De igual modo exhortaron a los profesionales de este sector estar preparados y garantizar una atención integral a los casos que lleguen a sus instituciones, sospechando dengue en pacientes febriles que consulten, además de mantener la hidratación de estas personas en los niveles ambulatorio y hospitalario.
Las autoridades sanitarias reiteran a la comunidad para que eliminen los posibles criaderos en sus viviendas y acuda al médico ante cualquier síntoma. El dengue es una enfermedad que puede causar complicaciones graves y hasta la muerte si no se trata a tiempo.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.