La reforma tributaria de 2022 establece un aumento progresivo en los precios de los productos con alto contenido de azúcar y sodio.
Los consumidores colombianos tendrán que pagar más por el mecato a partir del próximo 1 de noviembre. Esta es una de las consecuencias de la reforma tributaria de 2022, que creó los llamados impuestos saludables.
(Además: Plan unificado migratorio en América Latina)
Estos impuestos se aplican a los productos que tienen niveles elevados de azúcar y sodio, como salchichas, papas chips, galletas y ponqués.
La estructura de estos impuestos se basa en los gramos de azúcar y sodio por cada 100 gramos de producto. El aumento en los precios será gradual, empezando con un 10% en 2023, seguido de un 15% en 2024 y un 20% en 2025. Por ejemplo, un paquete de salchichas que hoy cuesta $10.300, costará $11.330 a finales de 2023.
El Gobierno argumenta que esta medida busca desincentivar el consumo de alimentos poco saludables y prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión. Sin embargo, la iniciativa ha generado críticas de la industria y los consumidores, quienes consideran que afecta su economía y su libertad de elección.
Según el Gobierno, este nuevo impuesto generará hasta $3 billones en recaudos para 2025. Estos recursos se destinarán a financiar programas sociales y de salud pública.