El presidente de El Salvador, de ascendencia palestina, criticó duramente al grupo terrorista que atacó a Israel y causó cientos de muertos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció sobre la grave situación en la Franja de Gaza, donde el grupo islamista Hamás lanzó una ofensiva contra Israel que ha dejado más de 700 muertos y 2.000 heridos.
(Además: Capturan a presuntos asesinos de líderes comunales en Caquetá)
Bukele, quien tiene raíces palestinas, expresó su rechazo a Hamás y pidió su eliminación por el bien del pueblo palestino. A través de su cuenta en X (antes Twitter), escribió que “lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamás desaparezca por completo”.
“Esas bestias salvajes no representan a los palestinos. Cualquiera que apoye la causa palestina cometería un gran error al ponerse del lado de esos criminales”, agregó Bukele.
El mandatario salvadoreño comparó la situación de Oriente Medio con la que vivía su país. Dijo que sería como apoyar a los terroristas de la MS13, solo por compartir ancestros o nacionalidad. “Lo mejor que nos pasó como nación fue deshacernos de esos violadores y asesinos y dejar que la gente buena prosperara”, afirmó.
“Los palestinos deberían hacer lo mismo: deshacerse de esos animales y dejar que la gente buena prospere”, concluyó Bukele.
El pasado sábado 7 de octubre, Hamás sorprendió a Israel con un ataque masivo por tierra, mar y aire desde Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el ‘Estado de guerra’ y advirtió que será “larga y difícil”.
Israel respondió con ataques aéreos en Gaza, donde han muerto más de 400 personas y otras 2.300 han resultado heridas, según reportes palestinos.
Israel también ha impuesto un bloqueo total a Gaza, cortando el suministro de comida, combustible y electricidad.
¿Qué es la Franja de Gaza y qué es Hamás?
La Franja de Gaza es una estrecha franja de tierra situada en la costa mediterránea, entre Israel y Egipto. Tiene unos dos millones de habitantes, en su mayoría palestinos. Está bajo el control de Hamás desde 2007, cuando expulsó al partido rival Fatah.
Hamás es un movimiento islamista que se opone a la existencia de Israel y busca establecer un estado palestino en toda la histórica Palestina. Es considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea. Ha llevado a cabo numerosos ataques contra Israel, incluyendo atentados suicidas y lanzamiento de cohetes.