El Fiscal General participó en un encuentro sobre la estrategia de investigación y protección de los defensores de derechos humanos en el país.
El Fiscal General, Francisco Barbosa, reiteró el compromiso de la entidad con la defensa de los derechos humanos y la integridad de los líderes sociales. Así lo expresó en el encuentro “Estrategia Defensores Colombia, un aporte para la región”, que busca reconocer la labor de este grupo de personas y compartir experiencias en materia de investigación.
(Además: Disidencias y Eln se alían contra la Fuerza Pública y clan del golfo)
Barbosa hizo un llamado al Estado para que garantice la vida y la seguridad de los líderes, que son víctimas de organizaciones criminales. También denunció que hay 458 órdenes de captura por homicidios y afectaciones a defensores de derechos humanos, líderes sociales y reincorporados y sus familiares, que no se han materializado. Además, hay 190 órdenes por homicidios colectivos.
El Fiscal General destacó el éxito de la estrategia diferencial que implementó la entidad desde 2016 para investigar y judicializar los delitos que afectan a los líderes. Esta estrategia tiene ocho líneas de acción, entre ellas, priorizar como primera hipótesis que la labor social sería la causa principal de cualquier agresión.
Según Barbosa, con esta estrategia se ha logrado un avance del 74,10% en los casos reportados por Naciones Unidas hasta enero de 2021. En total, se han resuelto 616 casos con base en los reportes de Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo y organizaciones no gubernamentales. De estos casos, se han obtenido 168 condenas y hay 210 procesos en juicio.
El encuentro contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, su Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF). También asistieron delegados de las fiscalías y ministerios públicos de Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Brasil y Ecuador.