Más de 60.000 colombianos participaron en las movilizaciones del 27 de septiembre.
El Gobierno Nacional de Colombia, a través del Ministerio del Interior, informó que las movilizaciones realizadas el miércoles 27 de septiembre en varias ciudades del país transcurrieron en paz.
(Además: Complot para asesinar a candidato Federico Gutiérrez)
Desde el Puesto de Mando Unificado, dirigido por el Ministro del Interior Luis Fernando Velasco, se supervisó la jornada de movilizaciones, que fueron calificadas por el gobierno como “pacíficas”.
Según el balance del PMU, más de 60.000 personas participaron en las concentraciones en diversas regiones del país. Esto representa un 0,12% de la población total de Colombia, que según el DANE es de 49,5 millones. Por lo tanto, el 99,88% de la población no participó en las marchas.
“Hoy garantizamos la seguridad y el derecho a la movilización de más de 59.135 colombianos y colombianas en diferentes ciudades del país sin alteraciones del orden público ni hechos de violencia”, dijo el ministro Velasco.
La Viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, Lilia Solano, destacó que “El país se movilizó, se puso de pie con dignidad y esperanza para afirmar que las reformas son la vida.
No hubo un disturbio, no hubo un problema, no hubo un rayón en una pared, sino la voz de este pueblo que se levantó”.
El Presidente Petro dio un discurso frente a más de 8.000 personas en el que anunció que su gobierno presentará una Reforma a los Servicios Públicos que priorice al usuario y permita extender el mínimo vital de agua potable y energía eléctrica a todo el país.