Un estudio de la UCLA revela un incremento en las muertes por sobredosis de fentanilo y estimulantes.
La crisis de sobredosis de fentanilo y estimulantes en Estados Unidos ha alcanzado niveles alarmantes, según una investigación reciente publicada en la revista Addiction.
(Además: Capturan a ‘El Veneco’, uno de los más buscados en el Cesar)
El estudio, liderado por la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), revela que la proporción de muertes por sobredosis de fentanilo, combinado con estimulantes, aumentó más de 50 veces entre 2010 y 2021, pasando del 0,6 % al 32,3 % de los fallecimientos1.
Durante lo que se ha denominado como la “cuarta ola” de la crisis por sobredosis de opioides, los fallecimientos por esta mezcla saltaron en ese periodo de 235 a 34.4292. “Vemos que el uso de fentanilo con estimulantes está convirtiéndose rápidamente en la fuerza dominante de la crisis de sobredosis en Estados Unidos”, dijo Joseph Friedman, autor principal del estudio e investigador en la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA3.
El fentanilo, una droga que también ha llegado a Colombia, “ha inaugurado una crisis por sobredosis de polisustancias”, lo que significa que las personas mezclan fentanilo con otras drogas, como los estimulantes, pero también otras incontables sustancias sintéticas4. Esto presenta muchos riesgos para la salud y nuevos retos para el personal sanitario5.
Para complicar aún más las cosas, quienes consumen múltiples sustancias pueden tener un mayor riesgo de sobredosis. Muchas sustancias mezcladas con fentanilo no responden a la naloxona, el antídoto para las sobredosis de opioides. Además, las muertes por sobredosis de fentanilo y estimulantes afectan desproporcionadamente a las minorías6.
El análisis subraya cómo una primera ola en la crisis de opioides en Estados Unidos comenzó con un incremento en las muertes por opioides bajo receta a comienzos de la década de 20007. Una segunda ola se produjo con la heroína en 2010. Alrededor de 2013, un aumento en las sobredosis de fentanilo marcó la tercera ola8. La cuarta ola (sobredosis de fentanilo con estimulantes) comenzó en 2015 y sigue creciendo.
Para 2021, los estimulantes como la cocaína y las metanfetaminas se han convertido en la clase más común de drogas halladas en sobredosis en las que el fentanilo está involucrado en cada estado de EE.UU. “Este aumento en las muertes por fentanilo y estimulantes constituye la ‘cuarta ola’ en la prolongada crisis de sobredosis de opioides en Estados Unidos”, indicó la UCLA9.