El cuerpo del exponente vallenato es velado en cámara ardiente en la tarima Jorge Oñate, plaza Olaya Herrera de La Paz (Cesar).
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Un ataúd de madera con cubierta de cristal, arropa los restos mortales de Miguel Antonio López Rodríguez, V rey vallenato del Festival de la Leyenda Vallenata, que falleció en la madrugada del pasado martes en el Instituto Cardiovascular, ubicado en Valledupar.
(Además: Avanza audiencia contra el ganadero Julio Yamin)
El féretro del legendario acordeonero, fue llevado hasta la tarima Jorge Oñate, plaza Olaya Herrera del municipio de La Paz, para ser velado en cámara ardiente.
Al lugar se han hecho presente miembros de la dinastía López, Martín Zuleta, alcalde de esta localidad, Andrés Meza, Gobernador del Cesar, representantes de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, autoridades culturales, exponentes del folclor vallenato y seguidores del reconocido acordeonero, para rendirle un tributo póstumo al ícono de este folclor, tras la enseñanza musical durante más de siete décadas.
Para la una de la tarde de este miércoles, está previsto una presentación musical con la participación de varios acordeoneros, entre ellos, Javier Matta, actual rey vallenato del Festival de la Leyenda Vallenata.
Los músicos interpretarán los versos sentidos de las canciones ‘El Cantor de Fonseca’, ‘Palabras al viento’, ‘No voy a Patillal’, ‘Amor sensible’, ‘Dina López’, que hacen parte de la cosecha de éxitos que el acordeonero Miguel Antonio López Gutiérrez grabó de la mano del célebre cantante de música vallenata, Jorge Oñate.
“El maestro Miguel López dejó un legado con su ‘nota gruesa’ del acordeón, la cual será difícil de igualar. Su talento innato será recordado por la dinastía López y las nuevas generaciones que engalanan al folclor vallenato”, comentó Odacir ‘Ñeko’ Montenegro, cantante y percusionista de la música vallenata.
Entre otros reconocimientos, se exaltarán los aportes culturales de Miguel Antonio López a través de varios decretos departamentales, municipal y una moción de duelo mediante una resolución del Senado de la República, que destaca el extenso legado que deja López para el folclor vallenato.
“El documento será entregado esta tarde a los familiares del destacado acordeonero. Firman esta Moción, los integrantes de la mesa directiva del Senado, su presidente Iván Leonidas Vásquez, la primera vicepresidenta María José Pizarro Rodríguez, el segundo vicepresidente Didier Lobo Chinchilla y el secretario general Gregorio Eljach Pacheco”, comentó un senador del Cesar.
El rey vallenato de 85 años de edad, era el padre del rey de reyes Álvaro López y del también acordeonero Román López. Su dinastía musical arrancó con su abuelo Juan Bautista "Juancito" López Molina y continuó con su papá Pablo Rafael López Gutiérrez.
A lado del cantante Jorge Oñate, fundó el conjunto musical ‘Los Hermanos López’, de gran tradición del género vallenato.
Desde el pasado mes de agosto venía presentando quebrantos de salud, por lo que fue llevado de urgencias al centro hospitalario, donde falleció el pasado martes.
El sepelio tendrá lugar a las tres de la tarde en el Cementerio Central de La Paz, el mismo donde fue sepultado Jorge Oñate.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.