El exparamilitar aceptó su responsabilidad en 113 homicidios y 110 desapariciones forzadas en 10 departamentos
La Fiscalía General de la Nación confirmó la medida de aseguramiento en centro carcelario contra Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, exjefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
(Además: La comunidad denuncia invasión de tierras en Mariangola)
El exparamilitar reconoció su responsabilidad por línea de mando en 162 hechos delictivos que dejaron al menos 250 víctimas en 10 departamentos del país.
Entre los delitos que se le imputan a alias Macaco están homicidio agravado, desplazamiento forzado, secuestro, tortura, acceso carnal violento y terrorismo. La Fiscalía consideró que estas conductas son de lesa humanidad, pues no han prescrito y obedecieron a una política sistemática y generalizada por parte del procesado.
Los hechos investigados ocurrieron entre los años 2000 y 2004 en Santander, Putumayo, Risaralda, Caldas, Caquetá, Bolívar, Norte de Santander, Nariño, Antioquia y Boyacá. Según la Fiscalía, alias Macaco ordenó o toleró 113 homicidios y 110 casos de desaparición forzada de campesinos, líderes comunitarios y población indígena.
Entre los casos más graves está el asesinato de la religiosa Yolanda Cerón Delgado, ocurrido el 19 de septiembre de 2001 en Tumaco, Nariño. La hermana Yolanda era la directora de la Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco y se destacaba por su labor social en favor de los más vulnerables.
Alias Macaco también aceptó su participación en masacres, violaciones sexuales, reclutamiento ilícito y hurto agravado. Estas acciones criminales afectaron a miles de personas que fueron víctimas del terror impuesto por el Bloque Central Bolívar.
Alias Macaco se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá desde el año 2019, cuando fue deportado desde Estados Unidos tras cumplir una condena por narcotráfico. El exparamilitar había sido extraditado en 2007 junto con otros 13 jefes paramilitares.
El exjefe paramilitar deberá comparecer ante la justicia para responder por los delitos que se le imputan. La Fiscalía anunció que seguirá investigando otros hechos criminales atribuidos a alias Macaco y su estructura armada.