El sindicato de maestros habría aportado $500 millones a la campaña presidencial de 2022 sin reportarlos.
La campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 está en el ojo del huracán por presuntas irregularidades en su financiación.
(Además: Capturan a universitario con arma de fuego en Valledupar)
Una de ellas es una donación de $500 millones que habría hecho la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) al partido Colombia Humana, que respaldó la aspiración del actual mandatario.
Según el portal La Silla Vacía, la donación no fue reportada en las cuentas de la campaña y se hizo a través de un cheque que tuvo que ser anulado y reemitido varias veces para burlar la norma que prohíbe que las entidades jurídicas financien campañas políticas.
El encargado de gestionar la donación fue Nelson Alarcón, extesorero de Fecode, quien dijo que coordinó todo con Ricardo Roa, gerente de la campaña y hoy presidente de Ecopetrol. Roa, por su parte, había asegurado que la campaña se financió solo con créditos bancarios y cooperativos.
La Fiscalía abrió una investigación por este hecho, que se suma a otros casos de financiación cuestionable que involucran a Petro y a su hijo Nicolás, quien está procesado por recibir fondos de un narcotraficante y un empresario polémico.
Colombia Humana se defendió diciendo que solo responde sobre sus procesos contables ante un ente de control o un juez.
Fuente informativa:- API