Germán Londoño Montalvo deberá declarar sobre la presunta entrega de dinero para la campaña de Gustavo Petro en 2022.
Germán Londoño Montalvo, amigo cercano y hombre de confianza de Nicolás Petro Burgos, deberá presentarse el próximo 8 de septiembre de 2023 a las 8:30 a.m. en la sede del búnker de la Fiscalía en Barranquilla para ser interrogado.
(Además: Petro entrega tierras a víctimas de Montes de María)
Así lo ha ordenado la Fiscalía General de la Nación, que investiga la presunta entrega de dineros ilícitos para la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
Según la investigación, Londoño habría ayudado a transportar maletas llenas de cientos de millones de pesos entre Bogotá y Barranquilla, donde se habrían realizado negocios ilícitos que llevaron a la Fiscalía a establecer un presunto enriquecimiento ilícito de Nicolás Petro Burgos.
Londoño fue mencionado por Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, quien reveló una conversación donde Petro Burgos le instruía a repartir una suma de dinero. Vásquez también afirmó que Londoño y Petro Burgos habían discutido sobre este dinero en varias ocasiones.
Londoño figura en un organigrama revelado por la Fiscalía que incluye a empresarios, altos funcionarios y políticos vinculados al caso. En total, 16 personas están relacionadas con actos delictivos, ya sea como donantes de la campaña o ayudando a mover dinero en efectivo para la compra de bienes inmuebles.
Nicolás Petro Burgos se encuentra en libertad condicional y anunció su intención de colaborar con la investigación. Sin embargo, hasta la fecha no se ha llegado a ningún acuerdo con la entidad acusadora. El exasambleísta podría ser imputado por dos delitos adicionales relacionados con la Fundación Conciencia Social (Fucoso) y la Gobernación del Atlántico.