La Corte Suprema le impuso una pena de cuatro años y seis meses a Rodrigo Canoso Guerrero.
La Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador del Cesar Rodrigo Canoso Guerrero por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. El exmandatario deberá pagar una pena de cuatro años y seis meses de prisión, una multa de $46 millones y una inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años.
(Además: Petro anuncia reforma del Banco Agrario y Popular)
Los hechos por los que fue juzgado y sentenciado se relacionan con dos acuerdos que firmó en 2007 con las organizaciones Funarkgo ONG y Administradora Pública Grupo APC. Estos convenios tenían como objeto dotar de material biográfico y equipos de informática a los centros educativos del departamento.
Según la sentencia, el exgobernador contrató a estas entidades sin verificar su experiencia e idoneidad. Además, no respetó los principios de imparcialidad y elección basada en méritos. La Corte consideró que estos actos contravinieron el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.
La decisión de la Corte se basó en las declaraciones de testigos, los informes de la Contraloría y la Procuraduría, y las pruebas documentales y periciales. El exgobernador no aceptó su responsabilidad y apeló la sentencia.