Los grupos armados presionan a los pobladores para que rechacen la presencia militar en Antioquia y Cauca.
Las comunidades de los municipios de Campamento, Antioquia, y Argelia, Cauca, viven una situación de zozobra por la presión de las disidencias de las Farc. Estos grupos armados les exigen que expulsen al Ejército Nacional de sus zonas, so pena de sufrir represalias.
Lea también: Emergencia en La Guajira afecta precios de energía
Los habitantes han recibido panfletos intimidatorios y llamadas telefónicas del Frente 36 y la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central de las Farc. Estos les advierten que si no se oponen a la presencia militar, serán considerados objetivos militares.
Además, las disidencias han afectado el suministro de energía eléctrica, las comunicaciones y la movilidad en las veredas. También han instalado artefactos explosivos en las vías y han atacado a las tropas que realizan operaciones en el área.
Ante esta situación, el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Helder Fernan Giraldo Bonilla, ordenó reforzar la seguridad en los municipios afectados. Así mismo, hizo un llamado a respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
El Ejército Nacional ratificó su compromiso con la protección de la población civil y el restablecimiento del orden público. También invitó a los integrantes de las disidencias a acogerse al programa de desmovilización y reincorporación del gobierno.