El alcalde de Cartagena y una funcionaria de educación son investigados por presuntos sobrecostos en el contrato del Plan de Alimentación Escolar.
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y la directora de Cobertura de Educación del municipio, Alexandra Herrera, por presuntas irregularidades en el contrato del Plan de Alimentación Escolar (PAE).
Lea también: Fiscalía ocupa bienes de presunto narcotraficante español
Según el ente de control, se habrían presentado sobrecostos por $527 millones en la contratación del servicio para 97.135 estudiantes de los colegios públicos de la ciudad durante la pandemia del COVID-19.
La Procuraduría formuló pliego de cargos contra los dos funcionarios, al considerar que habrían incurrido en una falta gravísima, a título de culpa gravísima.
El alcalde Dau habría suscrito y adicionado el contrato, pese a conocer un informe de la Contraloría General de la República que denunciaba los sobrecostos y las inconsistencias entre los paquetes alimenticios propuestos y los entregados a los estudiantes en sus casas.
La directora Herrera habría suscrito y presentado los estudios previos que determinaron el valor del contrato y su posterior adición presupuestal, sin tener en cuenta los precios del mercado.
La Procuraduría comparó los valores cobrados al distrito por el contratista con los precios promedio de los productos que hacían parte de los kits alimenticios.
Además de los sobrecostos, la Procuraduría evidenció que los paquetes nutricionales mensuales para los estudiantes, que constaban de al menos 15 productos diferentes, aparentemente fueron entregados incompletos.
En algunos casos, solo se entregó uno de los productos, pero se cobró el valor total, incluido el costo, las utilidades y los impuestos.
La Procuraduría adelanta las diligencias correspondientes para establecer la responsabilidad disciplinaria de los investigados y aplicar las sanciones pertinentes. El alcalde Dau y la directora Herrera podrían enfrentar una suspensión o una destitución del cargo.