En gran parte del caudal se vierten desechos de granjas porcícolas y hay escombreras.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Los desechos líquidos y orgánicos con origen en las granjas porcícolas de predios aledaños al río Guatapurí, la cuenca más importante de Valledupar, están contaminando el caudal.
Lea también: Villalobos Brochel se lanza a la Gobernación del Cesar por ASI
Tras la problemática ambiental que se registra en este lugar, el Tribunal Administrativo del Cesar ordenó a la alcaldía de Valledupar y a la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) adelantar procedimientos, acciones administrativas y de policía para la protección del área forestal de esta cuenca hidrográfica.
Hay afectaciones en el afluente desde
su nacimiento hasta su desembocadura
Se trata de un fallo de primera instancia, en favor de la Procuraduría General de la Nación, que pidió medidas concretas para contrarrestar las afectaciones del afluente, desde su nacimiento hasta su desembocadura, por cuenta del vertimiento de estos desechos en la margen derecha del río.
“Este fallo es producto de una acción popular que promovió el procurador ambiental con ocasión de un informe de inocuidad que hizo la secretaría de salud hace algunos años. No vamos a apelar, al contrario, lo vemos con buenos ojos, porque la protección de los recursos naturales es responsabilidad de todos”, comentó Almes Granados, Jefe de la Oficina Jurídica de Corpocesar.
En este sentido, las entidades señaladas tendrán que allegar al comité de verificación, así como establecer un cronograma de trabajo dispuesto para acatar cada una de las órdenes y el plan de trabajo, desde el marco de sus competencias constitucionales y legales.
El Tribunal determinó tres meses para desarrollar estas acciones, donde, además, la alcaldía de Valledupar y Corpocesar tienen la obligación de celebrar un comité de trabajo conjunto para evaluar el cumplimiento de cada orden específica.
En el marco de estas reuniones, se deben elaborar las respetivas actas, bajo la observación de la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal de Valledupar.
Cabe destacar que en la margen derecha del río Guatapurí, hay inventariadas 60 porquerizas. Siete de ellas fueron selladas en el 2014, por la Secretaría de Salud de Valledupar.
Según la sectorial, este tipo de actividades ponen en riesgo la salud de los moradores del sector, tras el vertimiento de estos residuos, el mal estado de los animales y olores putrefactos que esto genera.
“Corpocesar viene adelantando procesos sancionatorios. La limitante que tenemos es que la mayoría de las personas que realizan esta labor, es población venezolana. Hasta ahora solo hemos identificados residentes vallenatos que están en esta zona”, recalcó el funcionario.
Para regular este tipo de actividades, se requiere además del apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Migración.
“Se trata de un trabajo conjunto entre todas estas entidades porque el tema es complejo dada la problemática social existente. Corpocesar quiere hacer un estudio de laboratorio para establecer el nivel de contaminación del sector, el cual debe ser articulado con los entes anteriores”, puntualizó Granados.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.