Ante la negativa, se plantea como alternativa, la instalación de otro transformador móvil.
Desde el pasado miércoles, un sector de la comunidad de La Loma, corregimiento de El Paso, centro del Cesar, mantiene bloqueada la vía de Potrerillo de esta localidad, para impedir a toda costa el traslado de transformador móvil de 25 MVA de Transelca a Valledupar.
La zona representa el mayor de los consumos de energía por usuarios en el Cesar. Mientras un cliente normal, consume alrededor de 230 kilovatios hora mes, los habitantes de esta población consumen 455 kilos hora mes.
Esta situación, generó alteración del orden público y demandó la presencia de las autoridades, toda vez, que, en medio de la protesta, algunos han hecho caso omiso a las medidas preventivas para evitar el contagio masivo del Covid-19.
Con este equipo de alta potencia, la compañía intenta normalizar el 95% del problema de fluido eléctrico de Valledupar y otros municipios del Cesar, como La Paz, Manaure, San Diego y Pueblo Bello, luego de la explosión en la subestación Villa Corelca de Transelca en Valledupar.
“el traslado del equipo de propiedad de Transelca ubicado en esa localidad no afecta la prestación del servicio de energía en la población. Este transformador se utiliza precisamente para casos de emergencia que se presentan en la región caribe, en este caso, se requiere para solucionar el problema que se viene presentando en Valledupar y municipios vecinos”, precisó un funcionario de Electricaribe.
En estos momentos, ingenieros y técnicos de Transelca, continúan realizando un trabajo ininterrumpido lo que ha permitido normalizar el 60% de la carga total de la ciudad de Valledupar y los circuitos que se alimentan desde las subestaciones La Paz y Valencia.
Para la normalización total de la carga se viene adelantando labores considerando varios escenarios: inicialmente, se normalizará el devanado del transformador Valledupar 12 a 34.500 voltios. Con este equipo se recuperará hasta el 80% de la carga atendida desde la subestación Valledupar, en periodos de máxima demanda.
Por otra parte, se adelantan pruebas a transformador ubicado en la subestación Valledupar que, de ser satisfactorias, permitirán recuperar el 100% de la carga de esta subestación a más tardar el día 14 de julio de 2020.
Ante la negativa de la comunidad de La Loma, se plantea como alternativa, la instalación de un transformador móvil de 20 MVA, permitiendo la recuperación del 90% de la carga alimentada desde la subestación Valledupar a más tardar el próximo 14 de julio.
El 10% restante, se recuperará a más tardar el 27 de este mes, con la puesta en servicio del trasformador de potencia que se está movilizando desde la subestación Sabanalarga
Durante el reemplazo de los equipos se presentarán racionamientos rotativos en Valledupar.
En este sentido, el operador de red de la zona priorizará los circuitos en los que se encuentran hospitales, clínicas y entidades que prestan servicios de salud, excluyéndolos de la posible demanda no atendida en periodos rotativos que se pueda presentar mientras se recupera la emergencia.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.