En la zona se han registrado 13 asesinatos; 11 fueron ejecutados por el sicariato.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Las autoridades del Cesar ofrecen una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que ayude a esclarecer los homicidios selectivos registrados en Agustín Codazzi (norte del Cesar).
Lea también: Gobierno del Cesar y Alcaldía de Valledupar impulsan la transformación vial de la ciudad
La medida se determinó al término de un Consejo Departamental de Seguridad realizado el pasado martes en Valledupar, tras la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo, luego del asesinato de 13 personas, de los cuales 11 fueron ejecutados por el sicariato.
La mayoría de los homicidios ocurrieron en 23 barrios de esta localidad
“Lo que se busca es avanzar en los procesos judiciales, se necesita fortalecer estas investigaciones con información fidedigna que permita capturar a los responsables de estos delitos”, comentó el coronel Luís León, Comandante de Policía Cesar.
De acuerdo al reporte entregado por la Defensoría del Pueblo, la cadena de estos crímenes se registró entre el primero de enero y el 30 de abril de este año.
La mayoría de los homicidios ocurrieron en 23 barrios de esta localidad, entre ellos, Betel, Camilo Torres Restrepo, Antilana y en la trocha de Verdecia, considerados como epicentro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) para sembrar el terror en esta población.
Una zona estratégica, donde el grupo al margen de la ley busca expandir su accionar delictivo hacia el corredor minero del Cesar: Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y El Paso, sectores que reciben los beneficios de una industria motor de desarrollo económico de este departamento.
Además, Agustín Codazzi está próxima a la Sierra Nevada de Santa Marta, conecta con Valledupar y Pueblo Bello. En este último municipio está instalado un cuerpo armado de la banda criminal AGC, desde allí realizan hechos delictivos.
Frente a estas denuncias fueron anunciadas una serie de medidas por parte de las autoridades competentes para prevenir los hechos de violencia en esta población.
En este sentido se intensificaron los dispositivos de la Policía y Ejército Nacional, para dar con la captura de los responsables de estos delitos.
En el marco del Consejo Departamental de Seguridad se abordó los avances de las investigaciones sobre el secuestro del reconocido ganadero y palmicultor, Heriberto Urbina Lacouture, quien fue retenido presuntamente por miembros del Eln, el pasado mes de abril en la estación de servicio Los Estoraques, ubicada en el perímetro urbano de Curumaní (sur del Cesar).
“El proceso investigativo va adelantado. Ratificamos la recompensa del Gobierno del Cesar, de hasta 50 millones de pesos por información de los secuestradores”, detallaron las autoridades.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.