El exjefe paramilitar Mancuso revela vínculos políticos y busca redimirse.
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ha protagonizado cuatro días de intensas audiencias ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde ha realizado acusaciones y revelaciones impactantes sobre el conflicto armado en Colombia y los vínculos entre las autodefensas y políticos del país.
Lea también: Patrullero de la Policía acusado de colaborar con el Clan del Golfo
En la última jornada de audiencias, celebrada el martes 16 de mayo, Mancuso ratificó sus declaraciones anteriores y expresó su disposición a ayudar a las víctimas de los delitos y hechos cometidos por él mismo durante su liderazgo en las autodefensas.
Ahora, Mancuso tiene un plazo de 30 días hábiles a partir de este miércoles 17 de mayo para entregar a la JEP información detallada sobre los hechos que mencionó, respaldando así sus acusaciones con pruebas concretas contra diversos actores del Estado.
Dentro de la información que se le pide debe estar:
- Documentación completa de la constitución de las Convivir.
- Listado entregado por la Brigada de Infantería de Marina N° 1 en Montes de María, donde se identifiquen las personas que hacían parte de la inteligencia militar.
- Nombres de empresas y movimientos políticos que tuvieron una vinculación con la estrategia de expansión del paramilitarismo en Urabá y en Córdoba.
- Nombres de militares venezolanos vinculados con la guerra en la frontera de Venezuela y Colombia, así como de empresarios de Ecopetrol y Postobón supuestamente vinculados en las AUC.
Entre la información requerida se encuentran documentos que respalden la creación de las Convivir, un listado proporcionado por la Brigada de Infantería de Marina N° 1 en Montes de María que identifique a las personas involucradas en labores de inteligencia militar, así como los nombres de empresas y movimientos políticos vinculados a la expansión del paramilitarismo en Urabá y Córdoba.
Además, se solicita información sobre militares venezolanos relacionados con la guerra en la frontera entre Venezuela y Colombia, así como empresarios de Ecopetrol y Postobón presuntamente vinculados con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La JEP examinará detenidamente las declaraciones de Mancuso y evaluará si sus revelaciones constituyen aportes efectivos, suficientes y novedosos que permitan avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia. En caso de que se determine su sometimiento a la jurisdicción, Mancuso será un compareciente en los macrocasos de la sala de reconocimiento de la JEP, donde las víctimas podrán tener voz y participación activa. En caso contrario, el caso será remitido a la justicia ordinaria, que establecerá la pena correspondiente.
Las declaraciones de Mancuso han generado gran expectativa y son clave para esclarecer los oscuros episodios del conflicto armado en Colombia. El país espera que este proceso contribuya a la búsqueda de la verdad y la reconciliación nacional.