Cómo la violencia política y electoral en Colombia pone en riesgo las elecciones regionales de octubre de 2023.
La Fundación Paz & Reconciliación (Pares) ha presentado su segundo informe sobre violencia político-electoral en Colombia en lo que va del calendario electoral, con datos alarmantes que indican un aumento del 63% en el número de hechos registrados y del 54% en el número de víctimas contabilizadas en comparación con el primer informe. Según el informe, se han registrado 99 víctimas de violencia electoral en 67 hechos asociados desde el 29 de octubre de 2022 hasta el 30 de abril de 2023.
El informe también señala que, en la etapa preelectoral, se registraron hechos victimizantes en 21 de los 32 departamentos de Colombia, con la mayor concentración de hechos en Antioquia, Nariño, Santander, Huila, Valle del Cauca y Cauca. Las regiones más afectadas por la violencia armada siguen siendo el Pacífico Nariñense, el Norte del Cauca, el Bajo Cauca Antioqueño, Chocó y Arauca.
Además, el informe destaca que en el 44% de los casos se desconoce al agente perpetrador y que en el 35% de los hechos se identificó como presuntos autores al Clan del Golfo en ocho hechos, a las disidencias en seis ocasiones, a otros grupos o personas en seis hechos y al ELN en tres oportunidades.
Este segundo informe de violencia político-electoral es preocupante, ya que se sigue registrando una víctima de violencia política y electoral cada dos días en Colombia. La tendencia muestra que, a medida que se acercan las elecciones y la inscripción de candidatos, aumenta el número de hechos contabilizados y, por supuesto, sus víctimas. Es necesario tomar medidas para evitar que la violencia y la intimidación sigan siendo parte del proceso electoral en Colombia.