La Procuraduría intenta determinar si hubo una falta disciplinaria frente a la situación de sobrepoblación de los centros de detención que ya supera el 250%.
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, por el posible incumplimiento de las obligaciones legales en la creación, dirección, organización y administración de las cárceles o centros de prisión preventivos de la ciudad, en los que se han registrado casos de hacinamiento.
Lea también (Aida Merlano niega haber entregado dinero al clan Montes para comprar votos en Bolívar)
Según el expediente de la Sala Disciplinaria de Instrucción, no se han brindado garantías que exige la ley para las personas privadas de la libertad. En dicho expediente también se incluyó al secretario de Gobierno de la capital del país, Felipe Jiménez Ángel.
El Ministerio Público indicó que la alcaldesa de Bogotá y el secretario pudieron incumplir sus deberes funcionales, por lo que ordenó practicar pruebas que permitan el esclarecimiento de los hechos y de cuenta de la situación actual de los centros de detención transitoria de la ciudad.
La investigación que se abrió contra López busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad.
El tema de hacinamiento en cárceles no es nuevo, sin embargo, de acuerdo con cifras reveladas por Blu Radio, la situación va de mal en peor. Algunas estaciones tienen sobrepoblación que supera el 250%. En algunas estaciones, como Kennedy, Usme, San Cristóbal y Bosa, la sobrepoblación alcanza niveles que superan niveles alarmantes de hacinamiento como de 372%, 415%, 434% y 557%, respectivamente.