Esta instancia contará con la Misión de Verificación de la ONU y la iglesia católica.
En el marco del proceso de acercamiento entre el Gobierno Nacional y el llamado Estado Mayor Central de las Farc (EMC-Farc), ambas partes instalaron el Mecanismo de Verificación y Veeduría, previo al inicio de los diálogos de paz.
Le recomendamos leer (Otty Patiño ignora si el Eln recluta menores de edad)
Este Mecanismo está integrado por delegados de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), ministerio de Defensa, Fuerza Pública y el Estado Mayor de las Farc. Asimismo, contarán con el apoyo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP-OEA) y, en calidad de observadores, la Misión de Verificación de la ONU y la iglesia católica, como representante de la sociedad civil.
El anuncio hecho por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se hace luego que la semana pasada finalizara una reunión entre mandos del EMC y que sus delegados regresaran a sus sitios de reclusión.
"Aquellos a quienes se le permitió salir temporalmente de centros carcelarios han vuelto a sus sitios de reclusión. Las operaciones fueron acompañadas por delegados de entidades multilaterales, de la iglesia y el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, de acuerdo con el protocolo establecido", indicó el comunicado de la OACP.
Para tal reunión el Estado colombiano despejó un área de 42 kilómetros cuadrados del departamento de Caquetá.
Las conversaciones entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc serán instaladas formalmente el próximo mes de mayo.