Lo alimentos, productos eléctricos para el hogar, servicios públicos y el transporte son los bienes y servicios que más han subido de precio.
La inflación anual en Colombia continúa creciendo y en el mes de marzo de 2023 aumentó del 13.28 % (cifra de febrero) al 13.34 %.
Lea también (Elon Musk lanza ofertas para trabajar desde cualquier país: casi $ 40 millones de salario)
Según la información proporcionada por el DANE, se presentó un incremento de 4.56% en el costo de vida en el primer trimestre del año y de 1.05 % en el mes de marzo. "Según nivel de ingresos, en marzo de 2023, la variación anual del IPC más alta se registró en el grupo de vulnerables con el 13,99 %. En marzo de 2022 esta variación era del 10,35 %", indicó el DANE.
Los productos que más han subido de precio en el país son los bienes y servicios directos, es decir, los aparatos electrónicos como: planchas para el pelo, máquinas de afeitar, productos de aseo y servicios de salud. Sin embargo, los gastos más grandes se ven reflejados en el pago del arriendo, los servicios públicos, la comida y el transporte público.
Por ejemplo, un dato importante es que en el último año, el servicio de energía subió más del 19% y el del gas subió más de 27%. De esta manera, esta sigue siendo la inflación más alta desde marzo del año 1999 y aunque era un pronóstico que desde el gobierno ya se esperaba, esta vez la cifra se ubicó por encima de las expectativas de los analistas.
Pero no todas las noticias son negativas, de acuerdo con el DANE, pese a que la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas haya registrado, entre todos los productos, un aumento de precios, la inflación acumulada de los alimentos sí bajó, en febrero tuvo un incremento de más del 24% y en marzo llegó al 21.81%. Es así como alimentos como la leche, los plátanos y las hortalizas tienen precios que están desacelerándose, mientras que el tomate y la papa cayó.
Esta nota la puede encontrar en agenciapi.co
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe